Barrio Aeronáutico sin rumbo: Una maraña estatal

Barrio Aeronáutico sin rumbo

Barrio Aeronáutico sin rumbo: Una maraña estatal es el título más elegante que se podría haber elegido. En realidad, no hay transparencia en la administración de las 337 viviendas que existen en el lugar. Tampoco los inmuebles anexos como un quincho y un Salón de Usos Múltiples. Recibos sin CUIT y habitantes con dos viviendas.

(por Andrés Llinares).- Barrio Aeronáutico sin rumbo: Una maraña estatal comienza en la Fuerza Aérea, Edificio Cóndor. Desde ahí debería estar ordenado e impecable el barrio en términos administrativos. Pero muchas cosas fallan. Veámos la historia incompleta, pero la más aproximada.

El Comodoro Daniel Vera fue el jefe del Barrio Aeronáutico hasta fin del año 2018. Aún no tiene reemplazo. Se lo ve en la foto frente al monitor a la derecha recibiendo un reconocimiento.

Barrio Aeronáutico sin rumbo

El Barrio Aeronáutico depende del Departamento de Viviendas ubicado en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aéreaque, casualmente, tiene su sitio “En Reparación” y por lo tanto no se puede acceder.

Hasta fines de 2018, ese sitio estaba a cargo del Comodoro Juan Alzugaray. Por más semejanzas a otro apellido conocido en el mundo militar y liberal, este se escribe exactamente así: Alzugaray.

Dentro de la Fuerza Aérea, en el Edificio Cóndor, el Departamento Viviendas depende de la Dirección de Personal.

Hasta acá tenemos dos mandos. Primero el Comodoro Alzugaray en el Departamento de Viviendas y debajo, al Comodoro Daniel Vera como jefe del Barrio Aeronáutico de El Palomar aún sin reemplazar.

Este año, designaron un nuevo jefe en el Departamento de Viviendas del Edificio Cóndor. O sea, reemplazaron a Alzugaray pero como el sitio esta en mantenimiento no se puede acceder a la información por carriles normales.

El Departamento de Viviendas gestionan créditos para la compra de viviendas y predios.

Y hasta 2015, el Departamento de Viviendas tuvo solicitudes de créditos por parte del personal militar y civil de la fuerza.

Pero en 2018, expresamente señaló el área de la Fuerza Aérea: “Se  mantiene el presente texto desde junio de 2018 a la fecha: A pesar que el personal de la fuerza no ha expresado interés en el programa argumentando en todos los casos el inconveniente que para ellos significa la actualización de las cuotas por UVA (Indice de Inflación)”.

Acá el texto que figura en el sitio oficial de la Fuerza Aérea:

Barrio Aeronáutico sin rumbo

Si bien hasta 2015, los boletines estaban firmados por el el Brigadier Mayor (R.) Humberto Claudio Trisano como Presidente del Instituto de Vivienda de la Fuerza Aérea, este último, de 2018, no lleva firma alguna.

Pero lo que esta claro es que no hubo demanda ni de créditos ni de viviendas en 2018 porque ni lo militares ni el personal civil de la Fuerza Aérea podía adquirirlas.

Acá hay un disparador para los desalojos del Barrio Aeronáutico de El Palomar. Se necesitan casas para reubicar personal y los créditos UVA son carísimos y la la inversión del Estado cero. ¿Cómo reubicar personal entonces? Desalojando viejos ocupantes y tiene contrato vencido, quizás ya no son “útiles” para la Fuerza Aérea.

Primero desalojo y luego reasignación de vivienda a personal que pague más por el alquiler u algún otro motivo.

El Barrio Aeronáutico de El Palomar a su vez tiene una Jefa de Adjudicaciones. Es personal civil de la Fuerza Aérea y se llama M.P.P., las siglas completas. MPP vive dentro de Barrio Aeronáutico siendo la Jefa de Adjudicaciones. Por lo tanto es posible pensar que se auto adjudicó una vivienda. Es como si aquel que realiza el sorteo de viviendas Pro.Cre.Ar., vive dentro del complejo. No soy abogado, pero me hace pensar en una irregularidad.

MPP es la mujer de vestido rojo que se ve en la foto a continuación:

Barrio Aeronáutico sin rumbo

MPP no trabaja sola. Existe el cargo de Auxiliar de Adjudicación de Viviendas del Barrio Aeronáutico y se llama A.C., también sus iniciales completas. AC se lo ve en la foto a continuación:

Barrio Aeronáutico sin rumbo

Que siga adelante el Barrio Aeronáutico sin rumbo, es bastante extraño con tanto personal a cargo de su administración.

Todo el ciclo cierra con el abogado que lleva adelante los juicios y desalojos. Se trata del abogado y capitán Ricardo Lucero quien depende de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que existe en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.

Para desalojar, el capitán y abogado Lucero consulta a MPP, la Jefa de Adjudicaciones del Barrio Aeronáutico y a AC su Auxiliar.

Así se arma la Mesa de Consultas que evalúa los desalojos: M.M.P., Vera (mientras estuvo) y el abogado Lucero.

Pese a los cobros, el inmueble donde funciona la administración del Barrio Aeronáutico El Palomar esta fuertemente deteriorado. Incluso se llueve e ingresa agua a sectores donde hay eléctricidad.

Cuando este medio publicó que extendían recibos de pago en concepto de alquiler y expensas sin número de CUIT (ver abajo) con el nombre de la Fuerza Aérea, de inmediato se elevó el artículo periodístico al Departamento de Viviendas que tiene actualmente como Jefa Interina a la Capitán y Arquitecta María Ochoa.

A su vez, Julio Gutiérrez, quién firmó los recibos sin CUIT y sin duplicado, fue desplazado del lugar y hoy cobra Laura X., miembro del personal civil.

Por último, bajaron instrucciones para que los pagas se hagan por descuento de recibo de sueldos, a través del Banco Provincia Sucursal El Palomar o con nuevos recibos registrados ante AFIP.

La Causas y la confusión de los vecinos

Los vecinos han repetido varias veces que la causa existe en el Juzgado Federal Nº 6 de San Martín. Peso ese juzgado no existe.

En este artículo no señalo que los vecinos mienten, sino que están mal informados o no comprendieron la información que se les brindó por parte del asesor letrado.

Las causas por desalojos las llevan adelante Juzgados en lo Contencioso Administrativo de Capital Federal que es donde tiene sede la Fuerza Aérea Argentina.

Mientras en San Martín hay dos juzgados federales, en Ciudad de Buenos Aires existen 12 Juzgados en lo Contencioso Administrativo con rango de Juzgados Federales.

Por lo tanto, se puede confirmar que las causas están desparramadas en estos juzgados y que son federales porque tienen asiento en CABA y se tramitan en el fuero Contencioso Administrativo.

Los próximos juicios de desalojos caerán sobre las familias Abre, Massad y Gauna Rodríguez.

Acá podemos chequear dos datos: 1) Mario José Assad figura en la apelación y 2) la apelación es un Juzgado Federal en los Contencioso Administrativo de Capital Federal. Se trata del Nº 12.

De nuevo: No existen causas en los Tribunales Federales de San Martín. Acá otra prueba más de este informe:

Estos juicios, como los que ya están en marcha y lleva adelante el Dr. Lucero, recorren una línea que desemboca en su hermana, de nombre V., que viven dentro del Barrio Aeronáutico de El Palomar.

V. Lucero vive en la calle interna Fox 20 (así denomina) entre Sabat y Villar y al igual que a MMP. Obviamente ninguna de las dos mujeres tienen juicio de desalojo. Acá la foto aérea del Barrio Aeronáutico que confirma la existencia de las calles Fox, Sabat y Villar.

Como las calles no tienen nombre de pila, este medio no pudo confirmar si el nombre de la calle Villar fue bautizada así para recordar al tristemente célebre Comisario Alberto Villar.

MMP vive en la calle Sabat 20, que también existe, y es civil. Por lo tanto, el mito de que las viviendas son para personal de la Fuerza Aérea se cae.

A su vez, MMP tiene vencido el plazo para quedarse en el barrio. Y, por otro lado, heredó de su madre una vivienda propia a dos cuadras del Barrio Aeronáutico que tiene alquilada.

Por lo tanto, vive en el Barrio Aeronáutico con el plazo vencido y pagando un alquiler muy bajo y de manera salteada mientras genera un ingreso al alquilar la vivienda heredada.

Esto significa que las misma causas que se quiere desalojar a las 140 familias, le caben a MMP y sin embargo no se le aplica juicio de desalojo con el agravante que los ocupantes que hoy se manifiestan no tienen donde ir y MMP tiene una vivienda que alquila por la cual percibe una renta.

Esta claro que aplicarle a MMP, Jefa de Adjudicaciones, un juicio de desalojo sería sobrenatural. Pero la pregunta es la inversa, ¿cómo es posible que siga en el cargo?

También esta claro que si el abogado que representa a la Fuerza Aérea tiene familiares viviendo dentro del predio, es posible de recusar. Hay intereses creados. Incompatibilidad.

Quincho y Salón de Usos Múltiples

El Barrio Aeronáutico El Palomar tiene un quincho con instalaciones para hacer eventos. El quincho se alquila todos los días menos los domingos. Ese día lo usan los oficiales del barrio.

Hay dentro del barrio un Salón de Usos Múltiples para cien personas también equipado donde se realizan eventos. El SUM esta al lado de la farmacia del Barrio Aeronáutico.

Ambos lugares pueden alquilarlos personal militar y civil quienes a su vez pueden invitar gente. Para invitar gente, deben dejar una planilla con los datos completos y número de documento en la garita de ingreso.

Pese a los alquileres, no hay constancias que existan ingresos de dinero.

Hay una pequeña caja de seguridad en un escritorio que utiliza AC donde se guarda el dinero de los alquileres con recibos sin CUIT, el quincho y el SUM. El monto que se recauda se divide entre tres personas los días lunes.

La contaduría del Barrio Aeronáutico esta a cargo del Suboficial RS que junto a AC (ahora de vacaciones en Brasil) manejan el dinero del cobro de alquileres de viviendas mediantes recibos sin CUIT, el quincho y el Salón de Usos Múltiples que termina en la caja de seguridad.

Todo este engendro es difícil de resolver. Pero hay certeza que:

A) Se cobra dinero en negro

B) Hay personal que es civil viviendo en Barrio Aeronáutico que no tiene orden de desalojo

C) Inexplicablemente hay personal civil viviendo en el mismo lugar con orden de desalojo

D) Se alquilan inmuebles sin que figuren ingresos en asientos contables

E) Las causas de desalojo no están en los Juzgados Federales de San Martín

F) Las causas de desalojos están en el Fuero Federal Contencioso Administrativo de Capital Federal

G) El abogado de la Fuerza Aérea tiene familiares viviendo dentro del Barrio

Conclusión:

Es mucho lo que enfrentan los vecinos con juicio de desalojo. Entre ellos, a la Fuerza Aérea y a la Justicia Nacional.

Cabe preguntarse: ¿tan difícil es conseguir un crédito blando a treinta años para reubicarlos? Con el actual costo financiero, sí.

Y por último, aquellas instituciones que deberían dar el ejemplo, ¿pueden cobrar con recibidos sin CUIT?

No me quiero resignar. Pero a veces la realidad me gana.

Si querés recibir las noticias de Anticipos GRATIS en tu celular, envíanos un whatsapp (11 5 308 1445) o hacé click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu móvil en este momento.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

6 COMENTARIOS

  1. Todos delincuentes que se aprovechan del estado y las necesidades de las personas. Uno de los que administra es S.M (R) Carballo Óscar. Tranfuga agujero negro.

  2. Hola faltó comentar que en el Barrio Aeronáutico se paga la luz que le vende Edenor vendría a ser como una prestaria a pezar que cada casa tiene su medidor. Y no hay agua de red. Es de pozo la que existe.

  3. Que opinas de mi viejo la reconcha de tu madre puto del orto, si tenes huevos decime donde vivís que te arruinó gil de mierda

  4. Es falso que la Fuerza no ofrezca créditos de vivienda. Lo hace, y son mucho más que los bancarios tradicionales, pero a través de otras dependencias, no la mencionada. Y somos muchas las familias que los adquirimos para procurarnos un techo propio para no tener luego que retener una vivienda que no es nuestra.

  5. Falta mencionar también que muchas de las personas “en situación de desalojo” (a quienes se les pide que devuelvan las viviendas para asignarlas a militares en actividad, que son trasladados por el pais y se les debe proveer vivienda) están en condiciones de afrontar un alquiler. La cultura del facilisimo: es más fácil pedir las cosas que esforzarse para conseguirlas.

  6. En un país en crisis y con gente en actividad en la fuerza aérea que está bajo la línea de la pobreza que paga sus impuestos, salta a la vista la injusticia. Pero es bueno que estas notas den más detalles para demostrar los conflictos de intereses y el abuso de autoridad. Ni hablar de los capitales internacional amigos del macrismo que quieren comerle la 1º base aérea, cuna de la aviación argentina, símbolo de la soberanía nacional. Pero los altos mandos se preocupan más por desalojar a camaradas indefensos y hacer sus negocios, y siempre está el cabeza de termo que los avala… sin mencionar que esos grandes poderes económicos quieren hacer una playa de estacionamiento en la reserva natural isla verde, afectando el ecosistema y la salud de toda la región…. despierten hermanos, la patria está en juego!

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí