I Brigada Aérea de El Palomar: Sobran Tierras

I Brigada Aérea

I Brigada Aérea de El Palomar: Sobran Tierras. Anticipos exhibe acá el material que da cuenta de las grandes extensiones de tierra sin uso. A pesar de la inmensa superficie desértica, el Juzgado Federal Nº 6 quiere desalojar 140 familias de las 310 que viven en el predio.

I Brigada Aérea de El Palomar: Sobran tierras y no se entienden los desalojos de 140 familias del predio por parte de la Justicia Federal.

Los vecinos vienen protestando desde 2012 y esquivando el desalojo. Pero el 13 de diciembre de 2018, 11 días antes de las Fiestas de Fin de año, sorpresivamente un oficial de Justicia acompañado por miembros de la Fuerza Aérea y la Policía Bonaerense quiso concretar tres desalojos.

La I Brigada Aérea de El Palomar ubicada dentro de Morón, tiene una superficie de 140 hectáreas, lo que representa 1,4Km2.

Se trata del 2.5 % de la superficie total del partido de Morón que es de 55,6 Km2.

Contrariamente al pedido de la Fuerza Aérea que instrumenta a través de la Justicia Federal, esas tierras deberían servir para expandir programas habitacionales y no para erradicar a vecinos que ya tienen arraigo y pagan mensualmente. Al menos, instalar una instancia de negociación o extender créditos hipotecarios blandos que no no existen. Los créditos UVA fracasaron porque indexan en dólares.

Acá, el video exclusivo de nuestra producción en el que se puede ver hasta el horizonte en la zona desértica de tierras.

Por otro lado, a los vecinos cuando abonan el alquiler por ocupar una casa en El Palomar dentro de la Base Aérea, les dan recibos sin CUIT y no se tiene certeza a donde va a parar el dinero que se recauda.

Si las 310 diez familias pagaran el mismo monto, la suma asciende a $1.328.350 mensuales. En un año, la Fuerza Aérea recauda $15.940.200 lo que representa 398,505 dólares en total.

La imagen del recibo puede verse a continuación. Es una impresión off set blanco y negro firmada pero sin ningún dato que agrega sustentabilidad jurídica al cobrador.

Barrio Aeronáutico Aviación

El recibo que se exhibe en esta nota es del 28 de enero de 2019 y tiene firma, por lo cual es un documento. Pero no tiene CUIT cuando el consorcio sí lo tiene, como se puede ver en la imagen.

Pese a esto, el consorcio tiene un CUIT pero esta claro que no lo utiliza. Se puede ver en la imagen siguiente.

Barrio Aeronáutico Aviación

Los vecinos aducen que con la Ley 17.091 bajo el brazo, que se la conoce como de “Inmuebles Fiscales”, quieren desalojarlos para construir áreas de servicios pegadas a el Aeropuerto de El Palomar que es internacional.

Dentro de la I Brigada Aérea hay bosques de paraíso y cañaverales, de ligustro y ligustrina, de fresno juvenil y eucaliptos que se dan por las cercanía al Arroyo Morón a Cielo Abierto que es uno de los límites de la I Base Aérea de El Palomar.

En total, hay 61 especies de flores y árboles y 45 especies más asociados a la costa del Zanjón Corvalán  y a la costa del arroyo Morón.

Frente al verde, el Juzgado Federal Nº 6 quiere erradicar 140 familias de las 310 que viven en el lugar y ampliar el Aeropuerto Internacional de El Palomar que utilizan las empresas Fly Bondi y JetSmart dicen los vecinos. 

No hay datos que lo aseguren excepto la reciente modificación del Código de Ordenamiento Urbano para El Palomar en que se cambia el uso del suelo. De Residencial, pasó a Residencial Mixto, o sea, con derecho a la actividad comercial.

Por lo tanto, vemos cómo se articulan los factores de poder y el capital desregulado: Dos empresas extranjeras dentro del Estado Nacional, la I Base Aérea, que son las low cost, con el respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, expandiendo su territorio vía la Justicia Federal, otro poder del estado.

Para potenciar esto, sumar como herramienta de coacción a la Fuerza Aérea, los soldados voluntarios y la Policía Bonaerense.

De otro lado, vemos 140 familias con chicos, mujeres solas embarazadas, desocupados que pagan alquiler con recibos jurídicamente nulos intentando una instancia de mediación para permanecer en sus casas.

Esta claro: la pelea es desigual.

Si querés recibir las noticias de Anticipos GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos (11 5 308 1445) cargando el número o haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu celular.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

https://diarioanticipos.com/2019/02/05/observar-y-escribir-como-un-oficio-terrestre-sin-recompensa/

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí