Martín Marinucci: Hay que ganarle a Tagliaferro, Vidal y Macri

Martín Marinucci

Martín Marinucci, en esta entrevista, habla de todo. La construcción nacional, provincial y, sobre todo, la local. El principal dirigente del Frente Renovador Morón tiene expectativas y un rumbo claro: ganarle a Cambiemos porque “es muy triste todo lo que pasa”.

-Martín Marinucci, a ver, comencemos de arriba para abajo…

-Sí ¿cómo no? Tenemos 47,5% de inflación, 35% de la población es pobre, uno de cada dos nenes bajo la línea de pobreza, el boleto de colectivo de $15, va a terminar en $18, aumentan todas las tarifas de servicios públicos domiciliarios, 130 mil millones de deuda externa que no fue destinada a inversión para producir. Desde hace décadas que que no teníamos ésta inflación que se registró. O sea que este es el peor gobierno de las últimas décadas. Un Presidente de la Nación que dijo que la inflación era muy fácil de bajar y que marcaba si era un buen o mal gobierno y lleva 37 meses de gestión y, no sólo no la hizo caer, sino que es la más alta que se haya registrado desde 2001.

-Quería hablar de política, no de economía.

-Pero hoy es lo que más le preocupa a la gente. Tenemos estanflación. O sea que el Gobierno Nacional produjo inflación más recesión. El escenario es el peor.

-Pero nada indica que se pueda salir de este escenario desde la política.

-Sí, podemos salir. Hay que cambiar el gobierno en 2019 y lo vamos a lograr si hay un acuerdo de toda la política; porque el 2020 va a ser un año muy difícil para la Argentina con los vencimientos de la deuda externa que vamos a tener que afrontar como país.

Martín Marinucci: “Es muy triste todo lo que pasa”.

-Estas convencido de que hay que cambiar el Gobierno porque integras el Frente Renovador.

-No, estoy convencido como lo está la mayoría de la Argentina que dice el 10 de diciembre tiene que haber otro Gobierno Nacional, Provincial y, sobre todo, Municipal.

-Pero esa posibilidad la veo lejana.

-Es necesario que en 2019 se pueda construir una alternativa real que pueda unir la mayoría opositora.

-¿Y cómo armas esa mayoría? Unidad Ciudadana, Alternativa Federal, Frente Renovador, todas versiones, matices, del pan peronismo.

-Te olvidas del socialismo y del GEN. Pero separemos la mayoría independientemente de los espacios políticos, porque los que militamos somos una minoría. Yo hablo de los argentinos, de todos. El 72% dice que hay que cambiar éste Gobierno. Entonces, existiendo ese 72%, esté integrado a un partido o no, lo represente Sergio Massa, Cristina Fernández, Juan Manuel Urtubey u otro dirigente nacional, debe ponerse por delante de las aspiraciones personales. Yo construyo una alternativa que es la que quiero que lidere. Pero lo dijo Sergio Massa. El está dispuesto a dar un paso al costado si esa alternativa es para representar el 72% del electorado. Pero tiene que ser una opción que logre unir y construir una mayoría y una un sector que solo confronte y pierda.

Martín Marinucci: Tendría que sumarse Nuevo Encuentro al Frente Renovador, y ayudar a construir la unidad y sacar a Morón adelante.

-¿Lo decís por la posibilidad de que Cristina vuelva a ser candidata a Presidenta?

-A Cristina no la escuché decir que quiere ser Presidenta. Por lo tanto no sabemos que está construyendo. Sergio lo planteó y está convencido que va a ser Presidente. Tiene vocación. Si Cristina está convencida, lo dirá. Escuché desde ese sector que tenía intenciones (Agustín) Chivo Rossi, a Felipe (Solá), pero no a Cristina. Unidad Ciudadana construye pero lo que no tiene es información ni certezas.

-Bueno, pero ¿puede darse la unidad?

-La Cámara de Diputados de la nación fue un ejemplo. Cuando se tiene que discutir hacia adelante, dejando de lado el espacio político, para frenar este fracaso del Gobierno de Mauricio Macri y su equipo económico. Por lo tanto, la unidad se puede dar en base a un debate sobre qué queremos para el país, qué rumbo tiene que tomar porque es triste lo que está pasando y esa tristeza se extiende a la gente.

Martín Marinucci: Así nos acostumbraron: a vivir enrejados, con cámaras de seguridad, con botón antipánico, entrando y saliendo con mucho cuidado, acompañando al familiar que tiene que viajar en colectivo.

-¿El ex Ministro Roberto Lavagna a que espacio pertenece?

-Lavagna llevó adelante los equipos técnicos del Frente Renovador. Un ministro de Economía que llevó adelante la Argentina y supo cómo hacerlo. Lo importante es que haya gente con vocación. Y creo que Roberto Lavagna puede tener vocación pero no lo escuché decir que quiere ser Presidente de la Nación. Lo escuché a Eduardo Duhalde, a Luis Barrionuevo y a Télam decirlo. A Lavagna no.

-Meses atrás dejaron el Frente Renovador Felipe Solá, Facundo Moyano y Daniel Arroyo. Y vos discrepaste fuertemente públicamente con los tres por dejar el espacio.

-Los tres cometieron un error y el mayor lo cometió Daniel (Arroyo). Es un dirigente en que todos confiábamos. Tuvo la delicadeza, conmigo por lo menos, de llamarme antes. Yo le planteé que estaba equivocado. No estoy enojado. Felipe, Facundo, Daniel, a los que Sergio les dio mucho lugar de importancia, no se portaron bien por una cuestión de ansiedad. Seguramente ellos quieren llegar al mismo lugar que nosotros. Pero eligieron ser liderados por Cristina o Unidad Ciudadana y no construir una alternativa. Ahí mostraron debilidad porque sin poder construir algo nuevo, migran a un espacio que quizás esté electoralmente mejor pero representa fórmulas que ya se probaron.

-Solá dijo que quiere ser Presidente.

-Y está bien. En política uno tiene que tener la decisión de transformar la realidad a partir de lo que te delegan los ciudadanos. Dirigente que no tiene esa vocación, le gusta estar en estado de confort, tranquilo, como funcionario o legislador.

Martín Marinucci: Un dirigente del kirchnerismo, dijo que algunos se van tan a la izquierda que se juntan con la derecha. Parece que ahí se tocan el kirchnerismo con el macrismo.

-Con la partida de Daniel Arroyo, el Frente Renovador ¿se quedó sin candidato a gobernador?

-Daniel tenía que ser. Pero el Frente Renovador tiene dirigentes con gestión en la Provincia de Buenos Aires. (Guido) Andreotti (intendente de San Fernando), es un caso que con obras y hechos concretos, lo puede demostrar. Y dentro del Frente Renovador tenemos un montón de alternativas y éste es un ejemplo concreto. Un intendente que gestiona, hace obras, defiende el municipio frente a la Provincia de Buenos Aires y se para en un lugar de alternativa y oposición.

-No es fácil en el conurbano.

-Claro que no porque lamentablemente el látigo y la chequera siguen vigentes. Hace muchos años, en 2001, Edgardo Depetri, un dirigente del kirchnerismo, dijo que algunos se van tan a la izquierda que se juntan con la derecha. Parece que ahí se tocan el kirchnerismo con el macrismo.

-En 2018 dijiste que querías ser intendente…

– …y lo sostengo. No es por años. Mi vocación es ser intendente de Morón. No lo digo para ser otra cosa en política. Se puede hacer mucho y transformar la realidad local. Por eso, también, es necesario ganarle a Ramiro Tagliaferro.

-Hay varios competidores.

-Si hay una alternativa que tenga más vocación, más compromiso, que conozca el distrito y tenga más equipo que yo, estoy dispuesto a acompañarlo para terminar con este gobierno municipal. Pero no es una cuestión personal con Ramiro (Tagliaferro). Es falta de capacidad en la gestión. Yo lo que veo es que lo único que le puedo resaltar es que hay obra pública. Sí, le llegó a los vecinos. Ahora en términos de gestión local, la salud está peor, la seguridad está peor, la higiene urbana era mala en la gestión anterior, es peor ahora y pagamos 600 millones.

Martín Marinucci: Yo no tengo problemas en enfrentar a Lucas (Ghi) o al que sea, Mónica (Macha) o Martín (Sabbatella). Ningún problema.

-Si le preguntara al intendente Ramiro Tagliaferro me va a decir que heredó el contrato.

-No, te va a decir que él lo votó y nosotros no. Y acá se unen Lucas Ghi con Ramiro Tagliaferro. Cuando hubo que renovar el contrato de la recolección, a Gustavo Mosquera, el Secretario de Planificación de la gestión de Lucas Ghi, que me cae muy bien pero no lo conozco, le pregunté cuántos apercibimientos y notificaciones le hicieron a la empresa recolectora. Ninguna nos dijo. Nosotros pedimos informes por los cuadros y por el incumplimiento y nunca nos respondieron. Es la empresa que más se le paga y encima es deficiente el servicio. Y a uno le genera dudas. Si uno le paga y le paga bien, y no cumple, te crea muchas dudas la contratación. Y si le sacan cuadros, que ahora hace el municipio, cobra más. Puede haber un avance en la municipalización del servicio.

-En salud el Gobierno Local esta construyendo dos salas en los barrios con el respaldo de la Provincia de Buenos Aires.

-Sí, es cierto, pero si los vecinos que viven en Castelar o Morón tienen horarios acotados, turnos muy diferidos, ¿de qué les sirve? La Sala Dr. Gelpi de Castelar es espectacular, pero la misma gente te dice “para qué queremos una cáscara vacía”. Es una locura más con la tecnología de hoy. La gestión anterior demostró insensibilidad. Y hoy también existe. Con la gestión anterior, sacaban turnos a las 04.00 de la madrugada para tener un médico a las 11.00. La gente esperaba en la puerta. Hoy el turno es telefónico y te lo dan un mes adelante.

-Para vos no hubo un avance.

-El avance está si uno sostiene los proyectos en el tiempo. Por ejemplo, qué pasó con el Proyecto de Ordenanza de la Oficina Anticorrupción. Ramiro (Tagliaferro), cuando era concejal, estaba re contra de acuerdo que debía estar en manos de la oposición. Pero ahora que es gobierno, quiere lo mismo que el sabbatellismo, o sea, que el oficialismo maneje la Oficina Anticorrupción. El proyecto no lo quería el sabbatellismo que era gobierno. Hoy no lo quiere (Ramiro) Tagliaferro que es gobierno.

Te doy otro ejemplo. Presentamos la creación del Fondo de Contingencia Escolar para destinar el 0,5% de Presupuesto Municipal por adelantado para hacer obras edilicias en los colegios a los que asisten los hijos de los contribuyentes de Morón.

No es importante que sea responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Hoy es obvio, más aún después de la Tragedia de Moreno en la que mueren Sandra y Rubén, que era y es necesario estar presentes en los establecimientos públicos. Nosotros presentamos el proyecto antes que finalice la gestión de Lucas Ghi y lo rechazaron. Fue irresponsable la gestión anterior y es irresponsable la gestión actual. Si uno tiene la posibilidad de fortalecer la educación, hay que hacerlo. En 2017, Morón tuvo todo un año sin gastar en las escuelas.

Nosotros propusimos generar un fondo para hacer adelantos que después recuperaba el municipio. Por lo tanto, si había un costo, era financiero, no económico. Ninguno de los espacios lo quiso. Ni el intendente Lucas Ghi, ni ahora el intendente Ramiro Tagliaferro. Esto determina la diferencia, si uno quiere trabajar para los vecinos o quiere el poder, por ahí, para logar algún beneficio personal.

-Las cloacas en Morón Sur son una gran obra.

-Venían de la gestión anterior dentro de un programa de AySA y hoy se ejecuta. Lo que debe ser es. ¿Un intendente no tiene que hacer cloacas? Y no estamos hablando de dinero municipal, sino del BID ejecutadas por AySA. El Presupuesto Municipal es exactamente igual. Lo único que necesitamos es que haya obras. Boquerón se resolvió y es importante, pero es lo que un gobierno tiene que hacer. ¿Hay que felicitar al alguien? Morón está lleno de pozos, ¿hay que felicitar que se tapan los baches, que se recoge la basura, que se ponen las luminarias? En 2018 no hubo un programa de bacheo y ahora se anuncia como si fuera la gran solución, cuando se perdieron placas y placas de cemento.

-Es una mirada.

-Pero no, así nos acostumbraron: a vivir enrejados, con cámaras de seguridad, con botón antipánico, entrando y saliendo con mucho cuidado, acompañando al familiar que tiene que viajar en colectivo. Nos vamos acostumbrando, y de la misma manera así, nos quieren acostumbrar a vivir entre los pozos.

-Son cosas distintas.

-Son cosas distintas que hablan del deterioro del Estado. Con nuestro Programa Alerta Buenos Aires nos llaman constantemente los vecinos para que se los instalemos. Y el Gobierno Provincial y Local lo rechazó. Le damos el software, el knowhow, la aplicación, todo, y lo rechazaron. No se les ocurrió y no lo quieren. ¿Cómo puede ser?

-¿Resuelve el problema de la inseguridad?

-No, pero es una mejora. Suma, no resta. Nosotros sabemos que la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia de Buenos Aires, estoy de acuerdo, pero en el territorio está el intendente. Yo no admito que alguien que se dedique por vocación, esté protegido constantemente. ¿Auto con custodia? Yo no lo admito.

-La unidad no puede ser solo arriba. Si se da arriba, se tiene dar abajo. ¿Irías con Lucas Ghi en el mismo espacio?

-¿Por qué no voy a aceptar el apoyo de Lucas Ghi? Si fue intendente y no fue bueno, la verdad, tendría que sumarse Nuevo Encuentro al Frente Renovador, y ayudar a construir la unidad y sacar a Morón adelante.

-No creo que suceda.

-Yo no hablé con Lucas Ghi, excepto un intercambio de saludos. Pero cuando yo digo que tenemos que buscar liderazgos, ser parte de una mayoría, que pueda ganarle a (Ramiro) Tagliaferro, a (María Eugenia) Vidal y a (Mauricio) Macri, tiene que ver con lo que tenemos que construir hacia el futuro. Y si lo que quiere construir Lucas (Ghi) es totalmente antagónico a lo que yo quiero construir en Morón, es imposible que nos juntemos.

-¿Y qué querés construir vos?

-Un municipio abierto a la gente y transparente. Un municipio que ponga énfasis en materia de educación, que se haga cargo y sea responsable en lo que pasa en materia del delito. Que sea articulador de empleo. Si no nos ponemos a trabajar en esto, no es un proyecto de Morón, es un listado de buenas intenciones.

-El Frente Renovador Morón tiene una entidad peronista.

-Sí, correcto.

-¿Tenés relación con el resto de los dirigentes del peronismo?

-Sí, claro, con Jorge D’Andrea, Santiago Muñiz, el Movimiento Evita, Gabriel Barquero hasta Ariel Dybner.

Yo no soy rencoroso, nunca cuestioné las decisiones de los peronistas kirchneristas que fueron muy duros en 2013 cuando tomé la decisión de no participar, en Morón, del espacio que lideraba Martín Sabbatella. Por eso mi relación es muy buena con todos.

-¿Con todos?

-Con todos. Con Hernán Solito, con el propio Agustín Ramponelli, porque también tienen una vocación militante muy buena. Con todos. Y probablemente muchos de estos compañeros, y recuerdo el día que juramos en 2013 como concejales, me dijeron barbaridades a mí y a Jorge Laviuzza y, la verdad, que no tengo rencor.

-Como peronista participaste de varias reuniones con sectores incluso que responden a Unidad Ciudadana.

-Con todo el peronismo de Morón, obviamente. Hicimos cuatro reuniones en las que estuvieron Sergio Souto, Jorge D’Andrea, Marcelo Notario, Julio Ponce. Reuniones en las que todos plantean construir una alternativa desde el peronismo para ganarle a (Ramiro) Tagliaferro. Están convencidos de seguir ese camino y yo tengo vocación de quién pueda representarlos.

-Tenés un rival peronista en Unidad Ciudadana, Gabriel Barquero.

-Yo valoro que después de 12 años de no estar en el distrito, vuelva a militar por Morón. Cuando fue candidato a intendente en 2007 hice campaña con él y no estaba en la lista ni como último concejal. Milité a la par de él y Gabriel (Barquero) lo sabe. Por eso yo me alegro. Ahora, Gabriel (Barquero) tomó la decisión de dejar el distrito. Ahora quiere volver y está buenísimo si tiene la vocación. Si Santiago (Muñíz) quiere ser, que viene de ser Presidente del PJ, está buenísimo.

-Puede haber un solo candidato del peronismo. Me parecería extraño.

-Si mañana los dirigentes acuerdan la construcción de un Frente Patriótico, yo no tengo problemas en enfrentar a Lucas (Ghi) o al que sea, Mónica (Macha) o Martín (Sabbatella). Ningún problema. Los dos tendríamos que ir por el cariño de la gente y con una propuesta para el vecino de Morón. Ahora, entendiendo esto, yo no sería parte de Unidad Ciudadana, que es lo que sucede con gran parte del resto del peronismo. Pero aceptaría todos los apoyos de los compañeros, que es el escenario hipotético que planteamos dentro de esas reuniones que venimos realizando con el resto de los peronistas involucrados con otros espacios.

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí