Sociedad de Fomento San José
- Publicidad -

Acá presentamos la sentencia del Juzgado Civil y Comercial a cargo de Laura Andrea Moro en que se da un detalle cómo obtuvo los terrenos la Sociedad de Fomento San José y cómo el municipio promovió una demanda de desalojo.

Y de todas las declaraciones, que habría que tomarse el trabajo de leerse, se sacan conclusiones.

El Expediente Judicial tiene el N°66433 y dice: «MUNICIPALIDAD DE MORON CONTRA SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO SAN JOSE SOBRE DESALOJO».

- SUSCRIBITE GRATIS -

¿Fecha?: Morón, 30 de junio de 2009. O sea, Martín Sabbatella Intendente. Acá el comienzo del expediente judicial:

Y luego, la sentencia que dicta la jueza que es de desalojo.


Acá esta a la vista el primer dato cuando el concejal Hernán Sabbatella dice a través de su cuenta de twitter el 20 de enero:

«Nos reunimos con padres y madres del Fútbol Club San José de Morón sur ante la preocupación de que les quiten el predio municipal que utilizan para que más de 150 pibes del barrio desarrollen actividades deportivas y recreativas participando de una liga de fútbol provincial”.

Club San José

La reunión es con los padres y madres de la comisión de fútbol que funciona en el predio y no con las autoridades de la Sociedad de Fomento San José y ni con las autoridades de la Sociedad de Fomento San José Real.

Y la preocupación, según Hernán Sabbatella, es que le que quiten el predio que el Municipio de Morón comenzó a reclamar en 2004 y, como se exhiben en esta nota, finalmente inició un juicio de desalojo en 2009 que ganó en 2015 cuando la Jueza en lo Civil y Comercial dictó sentencia en 2015 y que transcribimos para mejor lectura:

1º) Hacer lugar a la demanda promovida por la Municipalidad de Morón contra la Sociedad de Fomento San José y ocupantes. En consecuencia, condeno a éstos últimos a desalojar el bien sito entre las calles San Francisco, Avellaneda, Santiago de Chile y Santa Teresa, Partido de Morón, dentro del término de diez días de consentido el presente decisorio, bajo apercibimiento de procederse a su lanzamiento mediante el auxilio de la fuerza pública.

2º) Imponer las costas a la accionada que resulta vencida, atento el principio objetivo de la derrota.

3º) Diferir la regulación de honorarios hasta la oportunidad.

4º) Notifíquese por cédula a librarse por Secretaría. Regístrese.
LAURA ANDREA MORO – JUEZ

Y acá, para que no queden dudas, el extracto de la los considerandos y el fallo:

Se presenta el abogado en carácter de letrado apoderado de la Municipalidad de Morón (…) y «promueve formal demanda por desalojo contra la Sociedad de Fomento Barrio San José, ampliándose más adelante contra ocupantes con relación al inmueble».

Expone que la Municipalidad de Morón otorgó en comodato el predio que pretende desalojar mediante ordenanzas de 1959, 1990 y 1995.

Que a través de la ordenanza de 1959 se otorgaba a la «Asociación de Fútbol de Morón el permiso precario para ocupar la fracción ubicada entre las calles Santiago de Chile, San Francisco, Santa Teresa y Avellaneda, con el compromiso de devolver dichas tierras a la Municipalidad cuando ésta la exija, sin dar lugar a indemnización alguna en caso de quedar alguna mejora en el lugar».

El comodato de 1990, fue otorgado por el intendente Juan Ignacio Arias, sucesor de Juan Carlos Rousselot cuando fue destituido del cargo, y fue por cinco años.

El comodato fue dado para que «destine sus actividades de fomentismo, culturales y deportivas» (sic).

El 24 de noviembre de noviembre de 1995, durante el segundo mandato de Juan Carlos Rousselot, se sancionó una ordenanza para prorrogar por el plazo de diez años el permiso de uso de ocupación gratuita del inmueble. O sea, hasta 2005.

En 1998, Juan Carlos Rousselot, de nuevo intendente, recibe por parte de la Dirección Provincial de Catastro Territorial la incorporó al dominio municipal el inmueble.


Estamos en 1998 y nos vamos al 22 de octubre de 2004.

Por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante ingresa un expediente que se trata el 3 de noviembre de 2004 y es aprobado por el cuerpo por el cual se «acepta e incorpora al patrimonio municipal» el inmueble 11.430 metros cuadrados y  se derogan las ordenanzas de 1959, 1990 y 1995″ y «se revoca el comodato o permiso de uso otorgado».

El Gobierno Local en 2004, bajo el mando de Martín Sabbatella, entendió que «el proyecto remitido (en 1995) implicaba la desafectación del bien del dominio público municipal para ser afectado al dominio privado».

Y entonces «dispuso mediante en 2004 una Audiencia Pública para discutir la desafectación en cumplimiento” donde, según el expediente, se presentó “la Sociedad de Fomento San José, quienes se inscribieron en tiempo y forma en el Registro de Participantes y expositores los cuales tuvieron amplia participación en la misma, desarrollando sus opiniones, propuestas y consideraciones varias sobre el destino del predio de dominio público».

Lugo de  la Audiencia Pública, el 16 de diciembre de 2004 el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza por la cual se desafecta del dominio público municipal el inmueble destinado a espacio verde y autoriza al Departamento Ejecutivo a transferir el predio al Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para ser afectado al Plan Federal de Vivienda.

Cuando el municipio intima a la Sociedad de Fomento San José, se presenta el Dr. Gustavo Adolfo Di Matteo como Presidente de la entidad «contestado la demanda en contra y efectuando las negativas del caso».

Di Mattero dice que los vecinos del barrio San José «a partir de la década de 1950 hicieron uso del inmueble propiedad de la Provincia de Buenos Aires, dispuesta como espacio verde. Agrega que eran tierras fiscales utilizadas en aquellos años como basural y depósito de todo tipo de residuos. Que el municipio de Morón en su obligación básica de realizar el barrido, limpieza, retiro de basura e iluminación, no cumplía con su obligación por lo que los vecinos del barrio San José poco a poco limpiaron y cuidaron del lugar con el objeto de erradicar ratas y otras alimañas generadoras de todo tipo de enfermedades y peste para las personas. Agrega que los vecinos de aquella época, luego de interminables reclamos a la Municipalidad de Morón para que se cumpla con las tareas de limpieza del lugar, obtuvo como resultado» el primer comodato en 1959 para «ocuparse del cuidado permanente».

Los vecinos «crearon actividades culturales y deportivas que el estado no supo brindar a los ciudadanos», agrega Di Matteo y que «como consecuencia de tantos años de lucha y horas de trabajo sin remuneración alguna, se realizaron obras y actividades sociales con el objeto de recaudar fondos entre los vecinos, logrando crear un espacio de esparcimiento social y cultural muy importante, donde en la actualidad más de mil familias todos los fines de semana disfrutan, gracias al esfuerzo y sacrificio desinteresado de vecinos que hoy no están».

Y que la «Sociedad de fomento cuenta con una cancha de fútbol profesional para 11 jugadores totalmente parquizada e iluminada con seis columnas portadoras de una artefactos de 24.000 watts, vestuarios, salón tinglado de 400 metros cuadrados, baños para damas y caballeros, buffet y cancha de bochas con una capacidad para 200 personas sentadas en sillas y mesas. Otro salón comedor, parrilla, un tinglado de 100 metros. cuadrados totalmente equipado, dos canchas de paddle profesional iluminadas con su correspondiente vestuario, una cancha de fútbol 5 parquizada e iluminada, estacionamiento dentro del predio para más de 50 vehículos iluminado, actividades de f útbol infantil para más de 300 niños del barrio que se reparten en dos ligas de fútbol infantil».

El abogado de la sociedad de fomento señala el expediente judicial que acá se reproduce, que el «22 de octubre de 2004 ingresa un proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante del Municipio de Morón con el objeto de realizar un plan de viviendas que culminó con fecha 16 de diciembre de 2004, aprobando una ordenanza para su ejecución» y que «en 54 días el municipio realizó la titánica tarea de incorporar a su patrimonio en forma tardía el inmueble, canceló el comodato, estudió un plan de viviendas carenciadas de un total de 63 viviendas realizando la apertura de una calle por medio de las casas, realizó intimación por carta documento a la Sociedad de Fomento San José para que cumpla con una Audiencia Pública».

Di Matteo en el expediente también señala que ante «semejante atropello político e institucional, las organizaciones civiles de Morón acompañaron al ocasional presidente de la Sociedad de Fomento Oscar Bojanich a realizar un gran movimiento social y se entregó en mano al. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires un petitorio con las firmas de más de mil vecinos solicitados ser escuchados y para que contemple una propuesta de solución».

Y que «también se acudió a la justicia administrativa, logrando en primera instancia una medida pre cautelar de no innovar, la cual fuera confirmada por el Tribunal de Alzada».

A causa de esto, dice el expediente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, en uso de sus facultades «promulgó un decreto para salvaguardar la voluntad política de todos los actores, convalidan en permutar el espacio verde de 11.430 mts. cuadrados del polideportivo de la Sociedad de Fomento San José por el espacio de la Plaza La Roche de Morón, de alrededor de 2.100 metros cuadrados totalmente asfaltado con algunos maceteros con arbustos, y así poder ejecutar el plan de viviendas».

En su presentación, Di Matteo señaló que «no es objeto y nunca lo fue ser tenedores precarios o intrusos, sino que por el abandono del estado provincial por más de 50 años los vecinos del barrio se hicieron cargo de ciertas obligaciones del estado, organizándose legalmente como una asociación sin fines de lucro. Que es un acto de posesión pleno del predio en los últimos 20 años para brindar las actividades culturales, sociales y deportivas y se ha solicitado como necesidades básicas la provisión de los servicios de gas, luz eléctrica y teléfono semi público».

Sin embargo, continúa en el fallo la jueza:

Teniendo en cuenta que la causa caratulada «Sociedad de Fomento San José contra Municipio de Morón sobre Acción de Amparo» en trámite por ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1, se desprende que la demandada ingresó al bien mediante comodatos que le fueran oportunamente otorgados por la parte actora, o sea, el Municipio de Morón.

Y que la Municipalidad de Morón «estableció que la tenencia que se otorgaba era precaria y por el término de diez años a partir de la firma del contrato» y se «convino que en el caso de existir razones de interés público que lo requieran la Municipalidad se reservaba el derecho de rescindir unilateralmente».

Así, revocado el comodato por la Municipalidad de Morón que no fue desconocido por la Sociedad de Fomento San José «nada resta sino confirmar que, tal como lo sostuvo la Municipalidad de Morón, la demandada carece de cualquier título idóneo para oponerse a la restitución del bien» al estado local.

Por todo lo expuesto, «corresponde hacer lugar a la demanda de desalojo promovida por la Municipalidad de Morón contra la Sociedad de Fomento San José y ocupantes».

«En consecuencia, debe condenarse a desalojar el inmueble sito entre las calles San Francisco, Avellaneda, Santiago de Chile y Santa Teresa, Partido de Morón, dentro del en el término de diez días de consentido el presente decisorio, bajo apercibimiento de procederse a su lanzamiento mediante el auxilio de la fuerza pública».

«Las costas del presente juicio deberán ser soportadas por la parte demandada».

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos
- Publicidad -