Aerolíneas Argentinas: Comprá tu Vuelo. Su Historia.

Aerolíneas Argentina

Aerolíneas Argentinas: Comprá tu Vuelo. Su historia. El primer antecedente de Aerolíneas Argentinas es la creación el 5 de septiembre de 1927 de la empresa Aeroposta Argentina S.A., filial de la Compagnie Genérale Aéropostale francesa.

La primera aerolínea estatal fue conocida como la “Aeroposta Nacional”, sólo a los fines jurídicos. Y el 1 de enero de 1929 se inaugura la ruta Buenos Aires a Asunción del Paraguay desde el Aeródromo de Pacheco.

En julio de 1929, se establece la ruta Buenos Aires – Mendoza – Santiago de Chile. Y en noviembre de ese mismo año, inicia sus servicios aerocomerciales desde su cabecera en la ciudad de Bahía Blanca hacia el sur del país.

En 1931 por problemas económicos y políticos, la empresa suspende los servicios y el Estado Nacional la subsidia y la absorbe el Ministerio del Interior y la Dirección General de Correos y Telégrafos por 6 meses.

En 1932, el Poder Judicial cambia la denominación jurídica por Aeroposta Argentina S.A y comienza a volar el 1 de junio de ese año.

En 1940 comienza el desarrollo de empresas de vuelo estatales. El 4 de septiembre comienza a volar L.A.S.O. (Líneas Aéreas del Sudoeste), que extiende sus rutas.

Paralelamente, también en 1940, se crea el transporte S.A.D.E. (Servicio Aeropostal del Estado).

El 6 de enero de 1944 nace L.A.N.E. (Líneas Aéreas del Noreste).

Y en 1945 se crea la Secretaría de Aeronáutica y se unifican las líneas estatales L.A.S.O., L.A.N.E. y S.A.D.E. bajo la denominación de L.A.D.E. (Líneas Aéreas del Estado).

La antigua Aeroposta Argentina SA pasa a ser Sociedad Mixta y se reequipa con modernos Douglas DC-3 para las rutas al sur del país.

A.L.F.A.( Aviación del Litoral Fluvial Argentina), reemplaza a “La Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos S.A.” que prestaba servicios a Montevideo, el Litoral y llegaba a Asunción del Paraguay.

F.A.M.A. (Flota Aérea Mercante Argentina), establece los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Europa y Estados Unidos.

El aviador Andrés Pedraza es su primer piloto contratado.

Z.O.N.D.A.(Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas) reemplaza a Panagra (Pan American Grace Airways ) en las rutas de cabotaje.

Y en 1950 se constituye definitivamente Aerolíneas Argentinas

¿Cómo? Fusionando las sociedades mixtas Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A. que pasan a manos del Estado Nacional mediante el Decreto N° 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo. Y con el Drecreto, el cambio de nombre a Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas comienza a operar el 14 de mayo de 1949, aunque no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 cuando es oficialmente creada como Empresa del Estado a través del Ministerio de Transporte Argentino.

Aerolíneas Argentinas contó con los hidroaviones Short S25 Sandringham de A.L.F.A., con los que realiza los servicios sobre el Río de la Plata hasta Montevideo y sobre el litoral hasta Asunción.

Los Douglas DC-3 de Aeroposta y Z.O.N.D.A., que permitieron volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA, empresa de la cual recibe los Douglas DC-4, con los que inaugura servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo, y los Douglas DC-6, que le permitieron, por primera vez, la realización de vuelos nocturnos y llegaron a Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro.

También de FAMA recibe los Convair 240 que se incorporan en julio de 1951. Y así cierra el ciclo de construcción de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

La empresa Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 y vuelta a manos del Estado Nacional en 2008. Desde 2009, modernizó la flota, adquirió simuladores de vuelo y creó nuevas rutas de vuelo.​ Es miembro de la alianza SkyTeam desde 2012, el único socio sudamericano.​

En 2017, la empresa logró un nuevo récord. Transportó a 14 millones de pasajeros. Y es considerada una de las aerolíneas más seguras del mundo.1

También te puede interesar:

También te puede interesar:

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445. 

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí