Sandra Mayol Sergio Massa Frente Renovador
- Publicidad -

Género y Política, ¿cuántas mujeres gobiernan en la Provincia de Buenos Aires?. La paridad no existe. Sumando la cantidad de jefas comunales y votantes habilitados que viven bajo cada gestión, esta muy lejos de un sistema igualitario. (En la foto: Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte).

Solo hay cuatro intendentas en toda la Provincia de Buenos Aires: una del Frente Renovador, Sandra Mayol; dos de Cambiemos, Fernanda Antonijevic Erica Revilla; y una de Unidad Ciudadana, Verónica Magario.

En la Primera Sección Electoral con 24 municipios, el número de mujeres al frente de una comuna es cero.

En la Octava que sólo consta de la Plata, también es cero.

Y en la Tercera Sección hay 19 distritos y 4.406.275 electores. Encontramos una sola jefa comunal: la cristinista Verónica Magario de La Matanza que gobierna para 1.038.753, el 23,57% de todo el padrón de la Tercera Sección.

La Primera, Tercera y Octava conforman el oeste, norte y sur del conurbano y rodean la Ciudad de Buenos Aires al que se denomina Area Metropolitana. Son 34 municipios más CABA. En toda esa superficie, entre toda esa población, una sola intendenta.

Veamos que ocurre en el interior.

En la Quinta Sección hay 27 municipios, 1.176.450 de electores y sólo una intendenta: la massista Sandra Mayol de San Miguel del Monte. Esta sección tiene peso electoral porque incluye General Pueyrredón, el municipio que gobierna Carlos Arroyo y que tiene a Mar del Plata como principal ciudad. En Mar del Plata hay 556.088 electores, el 49,59% del total de votantes de la sección.

Mientras que Mayol gobierna para 17.950 electores que representan el 1,53% de la Quinta Sección Electoral.

Aunque Arroyo tiene una mala gestión, el año pasado obtuvo el 48,62% de los votos, un punto por debajo de los candidatos oficialistas que respaldó.

Mayol, que gobierna mejor, pero esta dentro 1País, el año pasado salió tercera. En Monte ganó las elecciones Cambiemos con el 48.84%, segunda salió Unidad Ciudadana con el 30.26% y tercera la lista de Mayol con 12,43%.

Ocurrió que en la Quinta Sección Electoral la Ola Amarilla se llevó puesto todos los municipios. La boleta nacional ganó en las 27 comunas.

En la Segunda Sección que tiene 15 municipios, 582.876 electores y gobierna Baradero Fernanda Antonijevic (Cambiemos), una comuna con 27.457 votantes.

El municipio más potente de la Sección es San Nicolás de Ismael Pasaglia (Cambiemos) con 120.854 electores, el 20,73% de toda la Segunda.

El año pasado, Antonijevic ganó con la boleta local y la nacional.

En la Cuarta Sección que agrupa 19 municipios y votan 502.380 ciudadanos, gobierna Erica Revilla en General Arenales (Cambiemos).

El principal distrito es el Junín de Pablo Petrecca de Cambiemos con 77.105 electores. La incidencia en la sección electoral es del 15,35%.

Arenales tiene 14.262 votantes y en la sección, la incidencia llega al 2,84%.

En 2017, Revilla logró que ganara la boleta nacional y local en su municipio.

En la Sexta Sección que hay 22 municipios, cero. Y en la Séptima Sección, también cero.

Por lo tanto, de las ocho secciones electores, en solo cuatro hay mujeres al frente de un municipio. Son: Tercera, Quinta, Cuarta y Segunda. Y en cada una de esas cuatro secciones, sola hay una jefa comunal.

Esto significa que las mujeres conducen el 2,96 % de los los 135 Departamento Ejecutivos Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Una del Frente Renovador, Sandra Mayol; dos de Cambiemos, Fernanda Antonijevic Erica Revilla; y una de Unidad Ciudadana, Verónica Magario.

Verónica Magario gobierna para 1.038.753 votantes, mientras que las tres intendentas juntas, suman 100.434.

A partir de estos datos, Magario puede ocupar un cargo en la próxima fórmula a gobernador de Unidad Ciudadana PJ por el hecho de que concentra dos cosas: peso electoral y su condición de género para rivalizar con la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Mayol, que massista, tiene un problema mayor, retener el municipio.

Y Cambiemos no tiene mayores planes para Antonijevic Revilla excepto la reelección.

Seguinos en Twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- SUSCRIBITE GRATIS -

 

- Publicidad -