El peronismo de Morón se manifestó durante el #25N

Peronismo de Morón #25N

El peronismo de Morón se manifestó durante el #25N. Organizada por la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de Morón que lleva adelante Daniela Burgos, organizaciones políticas activaron el denominado #25N en las calles de Morón Centro.

“Con las compañeras llevamos adelante la campaña Dame la mano, estamos para nosotras, dónde nos identificamos con pulseras violetas. Simbólicamente entendemos que podemos acudir a la compañera que lleve el distintivo ante cualquier situación de violencia de género, acoso o miedo que estemos enfrentando”, le explicó a este medio, Vanina Moro, principal referente del Movimiento Evita Morón y Secretaria General del PJ Local.

Peronismo de Morón #25N

La actividad fue organizada por la Secretaría de Género junto a las agrupaciones Movimiento Evita, MUP, Ramón Carrillo, la Néstor Kirchner, Mirada Peronista, Argentina SoberanaDescamisados y Para Recuperar Morón, entre otras.

Peronismo de Morón #25N

“También visibilizamos las caras y los nombres de las víctimas de femicidios de nuestro municipio. Hoy ya no tienen voz. Pero en varios casos habían realizado denuncias y acudido a distintas instituciones donde encontraron la indiferencia del estado y terminaron muertas”, agregó Moro.

Por su parte, Daniela Burgos expresó: “Estas actividades son muy importantes para concientizar y como dice la campaña Darnos la Mano, hace tiempo que sabemos que no estamos solas. Y mientras continuamos la lucha por políticas de Estado que reconozcan derechos y nos cuiden, las mujeres nos damos la mano y nos cuidamos entre nosotras. La lucha por nuestros derechos es la lucha por una sociedad más justa, como peronistas estamos orgullosas de lo que estamos haciendo, creo que somos un ejemplo de unidad”.

En lo que va del 2018, hubo un femicidio cada 32 horas y 225 en total. El problema no es menor. Por el contrario, muy grave y con las protestas, marchas y campañas de concientización, las mujeres lograron instalar el tema en la agenda política nacional.

“Por eso también estuvimos reclamando políticas de prevención, presupuesto y que se voten en el congreso el paquete de leyes llamado Micaela García”, subrayó Vanina Moro.

El crimen de Micaela fue aberrante. La joven tenía 21 años, toda una vida para hacer y era una activa participante del #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

Había nacido en Concepción del Uruguay y vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.

Desapareció el 1° de abril de 2017 y una semana después encontraron su
cuerpo debajo de un árbol, en un campo denominado Seis Robles, a 2,5 kilómetros de la Ruta 12.

Micaela García

Por el asesinato fueron detenidos Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua. Y Néstor Pavón, quien se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner. Pero Wagner también lo acusó de haber violado a Micaela y afirmó que ahorcó a la joven.

La condena a Wagner produjo una gran polémica. Debía haber estado preso por la violación anterior de dos chicas, cuando Micaela se cruzó en su camino.

Estaba en libertad gracias al juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi. Le había otorgado el beneficio de libertad condicional a pesar de que había dictámenes que lo desaconsejaban taxativamente.

En diciembre de 2017, Rossi fue suspendido en sus funciones por mal
desempeño por haber liberado el 1° de julio de 2016 a Wagner. Pero fue absuelto y volvió a su cargo el 1° de agosto.

Por esta breve historia fatal, Vanina Moro nos habló del “paquete de leyes llamadas Micaela García”. 

“Entre otras leyes, busca institucionalizar las promotoras territoriales que vienen realizando trabajo de prevención y promoción de los derechos de las mujeres, pero que necesitan discutir, opinar e incidir en los programas y tener respuestas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, aclaró.

También podés seguirnos en twitter: @diarioanticipos

Anticipos Diario