Presupuesto Bonaerense 2019: La Provincia absorbe subsidios y redistribuye obras

María Eugenia Vidal

Presupuesto Bonaerense 2019: La Provincia absorbe subsidios y redistribuye obras. Presupuesto Bonaerense 2019: La Provincia absorbe subsidios y redistribuye obras. El Ejecutivo reducirá la transferencia de los subsidios de luz y transporte a las comunas. Negocian obras. Metieron a Unidad Ciudadana dentro del acuerdo.

Los 15 mil millones de pesos que debían absorber los municipios por los subsidios a las tarifas social de luz y del transporte, quedarán a cargo de la Provincia de Buenos Aires y la distribución de obras a distritos peronistas son las fichas que se juegan a cambio de aprobar el Presupuesto 2019 en lunes.

Para tomar préstamos por 80 mil millones de pesos, el oficialismo requiere la aprobación por los dos tercios en ambas cámaras.

De las conversaciones se sumó el kirchnerismo. Legisladores e intendentes de ese
espacio formaron parte de reuniones con funcionarios del Ejecutivo.

Entre las negociaciones con el kirchnerismo se encuentra la posible designación de la ex diputada nacional Juliana Di Tullio como miembro del directorio del Banco Provincia.

Juliana Di Tullio

Tampoco le pasarían a los municipios el gasto del CEAMSE y así las cuentas de los municipios quedarían aliviadas para 2019, año en que la mayoría va por la reelección.

También serán eliminados dos topes que se establecían para los municipios. Uno de ellos era el que impedía aumentar las tasas por encima del 38%. Tampoco verá la luz el límite a los gastos de los Concejos Deliberantes que se fijaban en el 1,5 por ciento del presupuesto municipal.

Y no se modificará el porcentaje del uso del Fondo Educativo que realizan los municipios. La Provincia quería que el 100% de los recursos se usara para obras en las escuelas en el caso de los distritos del Conurbano. Pero quedará en un 60%.

Dentro del acuerdo, ya comprometieron su voto el Bloque Integrar, de Fabio Britos, y el de José Ottavis, Frente Amplio Justicialista.