Encuestadores Argentinos: Los más fiables y los menos creíbles

Encuestadoras Estudios de Opinión Argentina

Encuestadores Argentinos: Los más fiables y los menos creíbles. El CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) fue la empresa que brindó el sondeo más certero en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en 2015. Roberto Bacman lleva adelante la firma y se alejó menos de un 1% en lo que proyectó para siete de los ocho precandidatos más votados. En el caso de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) se aproximó a una cifra apenas superior a ese número.

El comparativo esta basado en las Primarias 2015.

Hugo Haime y Aresco completaron el podio entre las consultoras más destacadas en las primarias 2015 y 2017. Al igual que CEOP, las tres lograron precisión con el porcentaje que obtuvieron sobre los ocho precandidatos con más votos.

Poliarquía y OPSM, por parte, midieron con precisión solo a a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Faltas graves

La mayoría de la consultoras tuvo un rendimiento serio sin mostrar grandes errores.

La falla más significativa fue que no previeron que sería Nicolás Del Caño y no Jorge Altamira quien ganaría la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

La mayoría vaticinó que la fuerza de izquierda integraría el listado de seis frentes que estarían en octubre pero no acertaron quien encabezaría su fórmula.

Raúl Aragón fue el que mostró la mayor falla. Su sondeo midió un 31,3% para Scioli, 7 puntos menos que los cosechados por el candidato oficialista. El estudio fue publicado dos semanas antes de las primarias y contenía un elevado número de indecisos (10,5%).

En el caso de Mauricio Macri fue Wonder la que más se alejó al augurar en soledad que el líder del PRO alcanzaría el 30% de los sufragios, un 5,72%.

González y Valladares, por su parte, atinó a medir con exactitud la diferencia entre Scioli y el Jefe de gobierno porteño pero sobreestimó la performance de Massa al otorgarle un 5,37% más que lo que finalmente obtendría.