Presupuesto 2019: Vidal le baja 259 millones a Morón, 56 a Ituzaingó y 12 a Hurlingham

Presupuesto 2019: Vidal le baja 259 millones a Morón, 56 a Ituzaingó y 12 a Hurlingham. Sigue la polémica por el Presupuesto Bonaerense 2019. No sólo por la distribución de obras hacia los municipios. También, porque la Provincia de Buenos Aires deberá ceder recursos frente a Nación.

El Presupuesto Provincial no esta aprobado por la Legislatura Bonaerense. Los intendentes Peronistas, de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador lo rechazaron.

Pero el viernes hubo una cumbre en Bella Vista, San Miguel, para destrabar la votación.

Se reunirán los representantes de la Gobernadora María Eugenia Vidal y de Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

Por el gabinete bonaerense concurrirán los ministros Hernán Lacunza (Economía),  (Infraestructura), Joaquín De la Torre (Gobierno) y el diputado Manuel Mosca, que intermedia entre el Ejecutivo y la Legislatura.

En tanto, por el massismo asistieron, los intendentes Javier Osuna (General Las Heras), Luis Andreotti (San Fernando) y Germán Di Césare (General Alvarado). También estuvieron los diputados provinciales Rubén Eslaiman y Valeria Arata y el senador Fernando Carballo.

¿La agenda? Las obras que Vidal le dará a los municipios. Pero también el traspaso de los subsidios del transporte, los servicios de agua y electricidad y del Ceamse.

Y por el lado de la Gobernación, la aprobación de un nuevo endeudamiento y la Ley Fiscal e Impositiva con aumentos que llegan al 45%.

En total, se trata de 15.000 millones de pesos que los municipios deberán afrontar como gastos adicionales.

El gobierno provincial trasladó el costo de los subsidios a los municipios porque el Presidente Mauricio Macri lo descargó a la Provincia de Buenos Aires por un total de 25.000 millones de pesos.

También en relación a la disponibilidad del Fondo Educativo y reasignación y certificados de obras luego de la presión que ejercieron también intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) que en total suman siete diputados.

Las diferencias entre municipios son importantes, y también traban la votación.

En el Gran Morón, por ejemplo, Hurlingham recibe 20 veces menos que Morón.

En total, el municipio que gobierna Juan Zabaleta recibirá $12.352.842 que deberán ser asignados a un puente vehicular ($3.299.500), para obras del Instituto de la Vivienda en el municipio ($8.052.342 más otro millón) y para el Comité Cuenca Río Reconquista ($1.000).

Mientras La Matanza recibirá $701.686.538. Pero Lomas de Zamora, con menos de la mitad de habitantes, tendrá $846.373.547.

¿El distrito más beneficiado en obras? La Plata que tendrá fondos por $2.230.728.816.

Ituzaingó, el municipio que gobierna Alberto Descalzo tampoco fue muy beneficiado aunque le fue mejor que a Hurlingham.

La Gobernadora Vidal le transferirá en 2019, $56.788.818 que Descalzo deberá aplicar al Saneamiento Cuenca Arroyo Soto ($49.134.500), la remodelación de la Unidad Penitenciaria N°39 ($5.013.318), para concreto asfáltico ($2.640.000) y para la Reserva Natural Urbana Ituzaingó $1.000.

Quedó en manos del Frente Renovador la negociación porque cuenta con la suficiente cantidad de diputados y senadores provinciales que junto a Cambiemos pueden aprobar el Presupuesto Bonaerense 2019.

Y en la reunión de Bella Vista plantearon el rechazo a la transferencias de subsidios a los municipios como el de la tarifa social de energía eléctrica, del transporte local, del déficit del CEAMSE y también sobre los cambios en el Fondo Educativo.

En paralelo, se negocia la posibilidad de desdoblar las elecciones locales de las nacionales y las provinciales que propuso el massismo.

Cambiemos que tiene 44 diputados provinciales, necesita 17 votos más para aprobar el Presupuesto ya que al incluir endeudamiento, requiere de la aprobación de dos tercios.

Unidad Ciudadana ya se manifestó en bloque que no lo votará (22 diputados).

A Cambiemos le queda trabar alianza con:

Frente Renovador: 12 diputados (aunque Pablo Garate esta a punto de romper)

PJ Unidad y Renovación: 7 (bloque que conduce el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde)

Frente Amplio Justicialista: 4 (de José María Ottavis)

Convicción Peronista: Patricia Cubría (esposa de Emilio Pérsico)

De estos 24 diputados, saldrá finalmente la votación y están bajo la mirada de todos los intendentes.

También te puede interesar:

Presupuesto Bonaerense 2019: Vidal le girará a Merlo 93 millones y a Moreno 327

Presupuesto 2019: El Ranking de los Perdedores lo encabeza Hugo Corvatta