¿Qué peso político suma Massa si conduce Alternativa Federal?

Sergio Massa

¿Qué peso político suma Massa si conduce Alternativa Federal? En la casa de Entre Ríos se reunió lo que hasta ahora se denomina “Alternativa Federal” y que todos conocen como “Peronismo Federal”. Es el espacio liderados por líderes provinciales que no comulgan con el cristinismo y buscan una salida a Cambiemos.

(por Andrés Llinares).- En Provincia de Buenos Aires subestiman el poder electoral del espacio, pero suma más gobernadores que el cristinismo aunque menos intención de voto que la senadora nacional Cristina Fernández.

Lo que esta en pugna son dos modelos de construcción. El personalismo que lleva adelante Cristina Fernández propietaria del los votos o el armado territorial de los dirigentes del interior.

Pero en el “Encuentro de la Casa de Entre Ríos”, los gobernadores mostraron el poder electoral con el que cuentan.

Repasemos uno por uno:

Entre Ríos – (Gustavo Bordet): 3,21%

Tucumán – (Juan Manzur): 3,64%

Chaco – (Domingo Peppo): 2,7%

Tierra del Fuego – (Rosana Bertone): 0,39% 

La Rioja – (Sergio Casas): 0,84%

Misiones – (Hugo Passalacqua): 2,64%

Chubut – (Mariano Arcioni): 1,29%

Córdoba – (José Schiaretti): 8,68%

Salta – (Juan Manuel Urtubey): 2,97%

En total, gobiernan territorios en el que habita el 26,36% del los electores del Padrón Nacional.

De ese 26,36%, entre todos, pasan la media de los 45 puntos en cada elección de su provincia. Por lo tanto, hasta acá tienen el 13% de los votos país. Mientras que Cristina sola tiene el 13,69% de los votos país si tomamos los datos de la última elección pero, atención, sólo con la Provincia de Buenos Aires.

O sea, que si la pelea es Interior Peronista contra Provincia de Buenos Aires (algo así como un Justo José de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas en una futura Batalla de Caseros), la correlación de fuerzas le da mejor a Alternativa Peronista en términos de estructura y a Cristina, en votos. Pero hay que seguir sumando.

La Alternativa Federal no se queda solo en los gobernadores. Miguel Pichetto perdió tres veces la gobernación de Río Negro (2007, 2011 y 2015). Pero nunca le dieron una “paliza”. En la última elección por la gobernación, en 2015, obtuvo el 33,94% de los votos como Frente para la Victoria.

Si la incidencia de Río Negro sobre el Padrón Nacional es de 1,59%, Pichetto suma a Alternativa Peronista un mínimo de 0,53%.

Más los votos de Sergio Massa que en la última elección llegó al 10% en territorio bonaerense.

Ahora volvemos a sumar todo: Gobernadores, más Pichetto, más Massa.

¿Cuánto da la cuenta?: 23,53% de los votos de todo el país.

De acá el entusiasmo de Alternativa Peronista si sigue sumando. Esta en condiciones de participar de una fuerte interna peronista o presentarse a las PASO dentro del Frente Patriótico y de piso obtener la minoría.

Pese a estos números, no esta todo dicho. Vamos a ver el poder de los gobernadores que todavía acompañan a Cristina.

Catamarca (Lucía Corpacci): 0,92%

Formosa (Gildo Insfrán): 1,31%

Santa Cruz (Alicia Kirchner): 0,74%

San Luis (Alberto Rodríguez Saá): 1,12%

Total: 4,09%

Este grupo, al igual que el otro, es reelecto por el 50% de los votos de su provincia. Es muy baja la incidencia, pero le suman 2 puntos a los 13,69 puntos de Cristina. Por lo tanto, a Unidad Ciudadana hasta acá le da: 15,69 puntos.

Ahora bien, no todos los gobernadores se definieron. Hay dos provincias que amagan a sumarse una a cada sector pero todavía no dieron el paso.

La Pampa – (Luis Verna): 0,86%

San Juan – (Sergio Uñac): 1,67%

Sumadas las partes, la pelea dentro del peronismo y su versiones, como Unidad Ciudadana, pueden dirimir, o no, sus diferencias en una interna o en las Primarias.

Pero atención, si se presenta Cristina como precandidata a Presidenta, Alternativa Peronista no se suma. Quiere pelear en igualdad de condiciones. Sino se presenta, la pelea dentro de Alternativa Peronista estará entre Massa y Urtubey. Los dos tienen aspiraciones presidenciales.

¿Cómo sale adelante Alternativa Peronista? Ejemplo: se presenta a las PASO con ese nombre, también Cristina como Frente Patriótico y Mauricio Macri como Cambiemos. Estos son los tres principales candidatos.

Los dos espacios que logren la mayor cantidad de votos en las PASO, llegarán a las elecciones Generales de octubre con chances de ganar la Presidencia de la Nación.

Por lo tanto, a Alternativa Federal se le puede dar siempre y cuando salga al menos segundo, por encima del Frente Patriótico de Cristina, en las PASO de Agosto de 2019.

Ahora bien, falta ubicar provincias de un lado y otro. Veámos.

Una provincia se queda fuera de la decisión, obvio:

Santa Fe – (Miguel Lifschitz): 8,36%

Y le sigue el pelotón de Cambiemos y Aliados:

María Eugenia Vidal

El peso de cada provincia que gobierna Cambiemos sobre el Padrón Nacional:

Buenos Aires (María Eugenia Vidal): 37,01%

Capital Federal – (Horacio Rodríguez Larreta): 7,95%

Corrientes (Ricardo Colombi): 2,53%

Mendoza (Alfredo Cornejo): 4,25%

Jujuy – (Gerardo Morales) :1,59%

Total: 53,33%

Aliados de Cambiemos:

Santiago del Estero – (Gerardo Zamora): 2,17%

Falta menos de un año, pero la correlación de fuerzas se va organizando y la pelea va a ser fuerte, muy fuerte. Es nada más ni nada menos que por la Presidencia de la Nación.

También te puede interesar:

De Juan Manuel Urtubey a Gustavo Menéndez con escalas