Los intendentes tendrán 10 mil millones menos en 2019

Conurbano Verónica Magario Alberto Descalzo Gustavo Menéndez Juan Zabaleta Walter Festa

Los intendentes tendrán 10 mil millones menos en 2019. Le quitan a la Provincia de Buenos Aires los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica. A su vez, los jefes comunales deberán destinar la totalidad del Fondo Educativo en obras para las escuelas.

Sólo dos puntos del Presupuesto 2019 de la Gobernadora María Eugenia Vidal será motivo de conflicto con los intendentes peronistas del conurbano.

El primero contiene los subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte que Nación ya dejó de costear y ahora deberán pagar los municipios. }

El otro es el porcentaje del Fondo Educativo que cada municipio recibe. Deberán afectarlo obras de infraestructura en las escuelas públicas, obvio.

La Provincia de Buenos Aires le va a transferir a los municipios el costo de la tarifa social de las boletas de luz que asciende a $8.000 millones.

Hay 4,3 millones de beneficiarios de la tarifa social eléctrica en todo el país. Y en el Área Metropolitana 1,3 millones de hogares con subsidio social que incluye la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, los municipios deberán hacerse cargo del costo de la quita de subsidios al transporte local que se estima en $2.500 millones.

Obviamente habrá tensión. Mientras los municipios cada vez soportan más responsabilidades, también cargan mayor presión presupuestaria.

Habrá compensaciones reguladas como 674 millones de coparticipación por retenciones o 712 millones por mayor coparticipación de “débitos y créditos”. Pero no llegarán a cubrir las “pérdidas”.

Por otro lado, el Gobierno Provincial tiene derecho de girar Aportes del Tesoro de manera discrecional por lo que serán beneficiados los municipios en manos de Cambiemos y no del peronismo.

Sobre el Fondo Educativo, el Presupuesto 2019 cambia las reglas de juego luego de la explosión en Moreno.

Hasta este año, el fondo se destina un 50% a infraestructura y el resto a personal en el conurbano (en el interior es del 40% y el 60%).

Este año, el fondo llegó a los $8.400 millones. Y el próximo será superior pero íntegramente destinado a la reformas de los establecimientos educativos.