El massista Rocha pidió desdoblar las elecciones

Roberto Rocha Sergio Massa

“Desdoblar las elecciones es una decisión saludable para la democracia”, le dijo a este medio el referente del Frente Renovador de Ituzaingó, Roberto Rocha. Y aseguró que quienes se oponen lo hacen por “una cuestión de especulación política”.

Desde el Frente Renovador vienen trabajando desde hace tiempo en un proyecto para desdoblar las elecciones municipales a través de una ordenanza del Concejo Deliberante.

El dirigente Roberto Rocha aseguró que “el proyecto de desdoblamiento de las elecciones municipales es una decisión muy saludable para la democracia”.

“Queremos que el vecino pueda decidir el proyecto de gestión que quiere para su distrito y no atar la suerte del próximo intendente de acuerdo a lo que pase en una elección presidencial”, agregó.

El proyecto tiene críticos, obvio. Y Rocha fue duro: “Hay espacios que se oponen por una cuestión de especulación política. Pero sabemos que si no se realizará en estas elecciones, se hará en las próximas porque es una demanda de los vecinos”.

Sobre el Frente Renovador y el peronismo, dijo: “Estamos en el camino de la construcción de un espacio opositor y creo que tiene que haber una gran interna para dirimir candidatos”. Y agregó que nunca escuchó a Cristina Kirchner que quiere participar de una gran interna opositora.

La ley electoral debe ser modificada mayoría simple dos cámaras y luego adherir la provincia, en este caso, de Buenos Aires.

“La propuesta del Frente Renovador es que las elecciones locales se realicen dos meses antes de las Nacionales y Provinciales que deben hacerse juntas. Pero en el caso de las elecciones locales, debe existir la adhesión de los Concejos Deliberantes”, aclaró Rocha.

Para ser más gráfico, el referente indicó que “cada Concejo Deliberante tiene que votar o no si adhiere a las elecciones anticipadas de Intendente, Concejales y Consejeros Escolares, lo que todos conocen como la última parte de la boleta. Y luego, tiene que elegir también el sistema. Un ejemplo es Tigre. Ya tienen aprobado la implementación de boleta electrónica como en Salta. En distritos más chicos pueden elegir hacerlo con boleta única y también boleta papel. Se votaría el último tramo nada más, o sea, sólo autoridades locales. Y se habilitarían los partidos provinciales y municipales o vecinales”.