Cumbre del PRO luego de una semana de movida peronista

Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta

Cumbre del PRO luego de una semana de movida peronista. Tres de los integrantes de la Mesa Política del PRO Nacional ya están confirmados. Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Enrique Larreta almorzarán este lunes con otros siete dirigentes.

El encuentro se da una semana después de que el peronismo copó la agenda. Los planes de Cambiemos de meter preso a Pablo Moyano se vieron frustrados porque el Juez Luis Carzoglio rechazó el procedimiento. Y encima dijo que había recibido presiones de Clarín, La Nación y del mismo Procurador General Bonaerense, Julio Conte Grand. Luego del escándalo, se repitió por los medios de comunicación el acto 17 de Octubre en territorio Bonaerense con el PJ, Unidad Ciudadana, La Cámpora y Nuevo Encuentro reunidos bajo el mismo techo por primera vez y terminó la semana con la misa en Luján ampliando la experiencia: junto a los intendentes se mostró la cúpula sindical.

Para colmo, al PRO se le abrieron dos frentes internos. Por un lado, Elisa Carrió presentó el pedido de Juicio Político al Ministro de Justicia Germán Garavano y la UCR salió a decir que quería participar de las internas de Cambiemos con un candidato a presidente propio.

Pero en Casa Rosada no viven clima electoral y consideran que tanto la oposición como los aliados se sobregiran.

Horacio Rodríguez Larreta Marcos Peña

Hoy Cambiemos intenta redireccionar la economía para recuperar confianza y credibilidad. No tienen otro objetivo. Sin embargo, la construcción simbólica de la agenda quedó en manos de la política opositora y los gremios.

Siguiendo las palabras del Presidente Mauricio Macri, recién en abril se tendrá algo de estabilidad económica y se podrá romper el clima recesivo. Por lo tanto, la Mesa Chica Nacional del PRO sabe que sufrirá decenas de problemas y se reúne para construir una estrategia común a la hora de enfrentarlos.

De todas las acciones, descolocó la foto de María Eugenia Vidal con el peronista Juan Manuel Urtubey la semana pasada.

Urtubey venía fotografiándose con Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Domingo Peppo (Chaco), y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Y luego apareció en “La Foto de los 4” junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti (Gobernador de Córdoba) y Miguel Angel Pichetto. Y no participó del acto de la Lealtad Peronista de Tucumán organizado por el gobernador Juan Manzur con Daniel Scioli y Sergio Massa sobre el escenario.

Massa Urtubey Pichetto Schiaretti

Pero la foto que alteró todo fue la de Urtubey con la Gobernador María Eugenia Vidal al día siguiente del acto en Tucumán.

María Eugenia Vidal Juan Manuel Urtubey

Por propiedad transitiva, si Schiaretti, Pichetto, Massa y Urtubey se sacaban una foto juntos y luego Urtubey repetía el gesto con la gobernador María Eugenia Vidal, el kirchnerismo quedaba atrapado y contra las redes.

Sin embargo, tres días después de la foto de Urtubey con Vidal, Felipe Solá junto a cuatro dirigentes más del Frente Renovador abandonaron el espacio massista para no quedar dentro de la zona gris del PRO Peronismo.

Solá le respondió al “peronismo razonable” que quiere personificar Urtubey que existe un peronismo capaz de defender los intereses de la gente y le mandó con claridad el mensaje a su socio político, Sergio Massa, abriendo la banca del bloque del Frente Renovador.

Felipe Solá Fernando Espinoza Alberto Descalzo Omar Plaini Hugo Yasky

Cambiemos, tomando el manual del oficialismo en el poder, quiere una oposición fragmentada. Esa fragmentación se presentaba una semana atrás en tres espacios peronistas: Unidad Ciudadana (Cristina Fernández), Peronismo Federal (Urtubey) y Frente Renovador (Massa). Pero sucede que cada que vez que Massa le hace un guiño a un acuerdo con los Federales o Cambiemos, por debajo o por detrás, se trazan alianzas con Unidad Ciudadana. El ejemplo es la salida de Felipe del espacio massista.

La estrategia de Cambiemos viene fallando. Aunque el oficialismo se conforma con que Urtubey finalmente se presente y saque entre 5 y un 8 % nacional. Más no le pueden pedir. Y Urtubey los puede conseguir.

Pese a las reuniones de cráneos, los únicos que salieron con una herramienta eficaz para complicar la unidad del peronismo fueron los intendentes de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires. El último foro se realizó en Vicente López y por lo lógica lo llevó adelante Jorge Macri, primo del Presidente Mauricio Macri, sentado junto al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, padre de los hijos de la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Intendentes Cambiemos

Una mesa de poder territorial que propone no darle herramientas al peronismo para resolver el deseo de unidad.

El análisis fue concreto. Hay que sacar la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Que no sea el Estado Nacional el que garantice y pague la herramienta de unidad de la oposición. En el caso del peronismo, que se las pague el partido.

Si se eliminan las PASO, entonces el mecanismo será internas partidarias costeadas por el propio partido y en las que votan solo afiliados.

Las PASO le sirven a la oposición, tanto, que con ese mecanismo el PRO llegó al poder en 2015 y complican a la oposición ya que tiene chances de presentar decenas de listas con el mínimo esfuerzo.

Jorge Macri Ramiro Tagliaferro Diego Valenzuela

Del Foro en Vicente López también participaron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata). Y estuvieron el Ministro de Producción Bonaerense, Javier Tizado, y su par nacional, Dante Sica, para dar un panorama de los problemas que afrontarán las PyMES en los próximos meses.

Este punto también se tratará mañana en la cumbre de la Mesa Chica del PRO Nacional porque nada cobra materialidad sin el visto bueno del Presidente Macri y su asesor Durán Barba.

La mesa chica esta conformada por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Jorge Macri oficia en ocasiones de vocero.

Y cada tema planteado atraviesa la mirada del ecuatoriano Duran Barba, el español Juan Zapata, un psicólogo jesuita experto en encuestas cualitativas y Mora Jozami, hija de Jorge Jozami, quien maneja las encuestas que miran solo Macri, Duran Barba y Marcos Peña.