- Publicidad -

Lo que no te quieren contar del Día de la Lealtad en Merlo. El peronismo bonaerense junto al cristinismo y La Cámpora concentraron en Merlo, distrito de Gustavo Menéndez, para recordar el 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista.

Inimaginable pensar en un acto del Día de Lealtad dirigentes de distintos espacios del cristinismo y el peronismo juntos, incluidos el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y La Cámpora de Máximo Kirchner. Pero Gustavo Menéndez, titular del PJ, que viene hablando de la unidad junto a los principales jefes comunales del conurbano, lo lograron. Y a pesar de los pesares, es la primera vez desde 20111 que los tres espacios coinciden en un acto político con sus máximos referentes: Menéndez (PJ), Sabbatella (Nuevo Encuentro) y Máximo (La Cámpora).

Maximo Kirchner Gustavo Menéndez

No solo estuvieron intendentes del conurbano y del interior bonaerense, también sindicalistas como Omar Plaini (canillitas), el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Roberto Baradel, titular del SUTEBA; y los principales dirigentes de La Cámpora: Máximo Kirchner, Eduardo «Wado» de Pedro y Andrés «Cuervo» Larroque.

Los intendentes presentes fueron Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Walter Festa (Moreno), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Juan Ustarroz (Mercedes), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Fernando Espinoza, el hombre de La Matanza que incluso habló.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Los grandes medios como Clarín, Perfil, La Nación y la agencia de noticias del Gobierno Nacional Télam, insistieron en hablar de los tres actos peronistas por el Día de la Lealtad.

Contra esa información, se dio el caso inverso en territorio bonaerense. Los intendentes provenientes del PJ, más Nuevo Encuentro, más La Cámpora, más los jefes comunales que responden al Instituto Patria (Ferraresi, Secco y Magario, que fue reemplazada por Espinoza), se mostraron juntos y en convivencia.

Los intendentes del PJ quieren colocar el candidato a [email protected] para el próximo año, lo que no va a ser fácil porque necesitan la boleta Presidencial y es justamente Cristina Fernández las que le asegura el triunfo. Si le piden la boleta a Cristina, Cristina les va a pedir el candidato a Gobernador. Es simple.

De ahí la puja. Una puja política que hace a la dinámica de cualquier espacio político. Y de tantas reconfiguraciones, ayer se dio una nueva.

Entre los presentes estuvo el ex Ministro de Economía, Axel Kicillof, hombre de La Cámpora y uno de los lanzados a la Gobernación, y también, obvio, Insaurralde, la otra figura que promueven los jefes comunales.

Ahí están los dos polos en tensión para logar, o no, una síntesis en 2019 y competir por la Gobernación Bonaerense hoy en manos de María Eugenia Vidal de Cambiemos.

La tituladora de los medios concentrados que hablaron de los «tres actos» del peronismo por el Día de la Lealtad se contradice con las fotos de ayer en Merlo en donde estuvo presente incluso Martín Sabbatella.

El pliegue es fácil de interpretar. Es la suma de todos los espacios que confluyeron en el Gobierno Nacional de Cristina Fernández, incluso con el Frente Renovador dentro.

Pese a todo, el contrato electoral es con los vecinos de cada distrito, con la gente, con la sociedad; contrato que Unidad Ciudadana tiene que recuperar y todavía no sabe cómo pese a toda la ayuda del Presidente Mauricio Macri y su equipo económico.

Ahora, ¿si hay división? ¿Qué hacen Hugo Yasky, Martín Sabbatella o toda La Cámpora en un acto convocado por el Presidente del PJ (que no integra UC)?

Esto no significa ganar. El significado del acto fue mostrarse juntos y juntos estuvieron. Un acto no se refleja en las urnas, las urnas no impulsan actos.

- Publicidad -