Canal 9 no paga los sueldos y anuncia el cierre

Canal 9

Canal 9 no paga los sueldos y anuncia el cierre. En medio de la recesión económica que afecta el empleo y la producción, la crisis llegó a Canal 9. Hoy la emisora envió un comunicado a su personal informando la difícil situación económica que atraviesa y reconoció que ya está en contacto con la Secretaría de Trabajo de la Nación para encontrar una solución preventiva.

“El Directorio afirma que la compañía se encuentra en una situación económico-financiera crítica, que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y, más aún, los incrementos salariales solicitados”, señala el comunicado que pegó TELEARTE SA, la gerenciadora de Canal 9, en una vitrina para que lean todos los empleados.

Canal 9

“Es por ello que, debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la compañía está presentando ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis”.

Lo TELEARTE señala como cartera de Trabajo en realidad es una Secretaría que sigue en manos de Jorge Triaca.

Canal 9 afirma que desde el directorio esperan arribar a una solución en conjunto con el sindicato, “a fin de superar la crisis”.

No obstante, sobre el final del párrafo, Telearte SA (grupo gerenciador del canal) acusa al sindicato de una “intransigencia para la modificación y optimización de los recursos” que, según su óptica, “ha llevado a compañía a esta situación crítica”.

Esta mañana, autoridades del canal y representantes de los trabajadores mantuvieron una nueva reunión en la que se analizó la situación de la empresa, que emplea a unos 600 trabajadores, y que este año empezó a producir contenido en la Argentina después de años de haber puesto al aire programas enlatados producidos en otros países.

La caída del encendido de televisión de aire cae 1 punto por año y también el rating. Por ejemplo, el promedio de rating de 2017 fue el más bajo desde 2004.

Esto impacta en la recaudación publicitaria que cayó hasta un 70%.

La mutación de las empresas es gigante. Cuando Viacom compró Telefé, determinó que tenía que establecer un plan de retiros voluntarios (ofrecen el 135% de indemnización) para reducir la masa de trabajadores (el canal espera que sean alrededor de 500) y proyectar un futuro de rentabilidad para la empresa.

Por otro lado, las exigencias legales hoy son imposibles de cumplir. Por ley, los móviles de exteriores, según el Convenio Colectivo de trabajo, tienen que llevar a un conductor, un mecánico, un técnico, un productor, un sonidista, un camarógrafo y al
movilero.

Por otro lado, C5N de Cristóbal López hoy no tiene programación, hace quince días no apareció un lunes de Página/12 del gremio de Víctor Santa María (SUTERH) y Télam del Ministro Hernán Lombardi sigue funcionando mal y con la mitad del personal de manera remota con una mesa de edición blindada en Tecnópolis.

Canal 9 tiene programas atractivos como Bendita TV, Combate, Confrontados, El Show del Problema, Implacables, Mejor de Noche, Que Mañana y Todas las Tardes.

El canal es propiedad de la red latinoamericana de medios Albavisión y lo administra TELEARTE. Fue inaugurado el 9 de junio de 1960 y desde entonces no apagó la pantalla.

Tuvo como gerentes más conocidos a Alejandro Romay y Daniel Hadad hasta que En enero de 2007, el mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, propietario del grupo Albavisión, adquirió el 80% del paquete accionario del canal.

Hadad mantendría el control sobre los contenidos periodísticos y el área de noticias como socio minoritario con el 20% de las acciones. Pero meses después se desprendió de las acciones y dejó el área de noticias de la emisora.