Walter Festa
- Publicidad -

Cuatro detenidos y dos prófugos luego del allanamiento a Moreno. La subsecretaria de Asuntos Gremiales de la municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, quedó detenida ayer por la mañana por orden de la Fiscalía N°4 a cargo de Federico Soñora.

Los procedimientos responden a la causa que investiga la existencia de certificados médicos apócrifos de algunos auxiliares de escuelas del distrito.

Se realizaron nueve allanamientos simultáneos en distintas dependencias del distrito, incluidos el propio municipio y el Departamento de Contralor de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata.

Se allanó la sede del gremio UPCN Moreno, UPCN La Plata, la Secretaría de Asuntos Gremiales del Municipio de Moreno y el Departamento de Contralor de la Dirección General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Se detuvieron a seis imputados, entre los que están la funcionaria de Moreno Lilian Juárez, dos dirigentes de UPCN de La Plata, de apellidos Wenzel y Meniz, mientras que están prófugas con orden de detención la consejera escolar por el oficialismo, Cecilia Parenti y Miriam Juárez, representante de UPCN en Moreno y hermana de la funcionaria detenida.

Cecilia Parenti pertenece a la Agrupación Tupac Amaru que en varios ocasiones reclamó la libertad de Milagro Sala.

Cecilia Parenti

Asimismo, también quedó detenida en una dependencia federal Betiana Arasco, hija de Miriam Juárez.

El delito que se les imputa es «asociación ilícita en concurso real con defraudación del Estado y uso de documento público falso».

La investigación comenzó en febrero de 2017, a raíz de una denuncia presentada por la ex presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni.

El Fiscal Soñora señaló que «Los imputados reclutaban gente para cubrir suplencias por licencias falsas de enfermedad de personal auxiliar de escuelas, que en realidad seguían en actividad cumpliendo sus funciones».

Y agregó: «Con la complicidad de los empleados del departamento de contralor de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, se cargaban las licencias de enfermedad falsas y además designaban el nombre de quienes serían los suplentes para cubrir los cargos que eran los que previamente ellos habían reclutado. Estos suplentes lograban cobrar el sueldo de auxiliares suplentes sin trabajar y a cambio les daban un porcentaje de lo que percibían a los imputados».

Según el funcionario judicial, en la causa hay diez hechos de fraude y 64 títulos analíticos de secundario fraguados. «Esto se daba porque para poder desempeñarse como personal auxiliar de escuelas es requisito tener el secundario completo y algunos de los reclutados no habían terminado el colegio, por eso les proporcionaban un título fraguado».

Los detenidos están alojados en una dependencia federal, lo que sigue ahora es tomarles declaración indagatoria y se estima que mientras este proceso se desarrolle continuarán detenidos.

El municipio aclaró a que los «allanamientos realizados en el día de hoy son ajenos a la función pública local y a la labor de esta gestión» aunque participaba de la estafa la Consejera Escolar oficialista Cecilia Parenti, con pedido de captura.

También te puede interesar:

Sacaron detenida del Municipio de Moreno a Lilian Juárez

- SUSCRIBITE GRATIS -
- Publicidad -