Magario volverá a presidir la Federación Argentina de Municipios

Verónica Magario

Magario volverá a presidir la Federación Argentina de Municipios. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue electa una vez más como presidenta de la FAM (FAM). La organización nuclea a intendentes de todas las provincias argentinas. Tendrá mandato hasta el 2020. 

Al ser reelecta, Magario de inmediato cuestionó Cambiemos. “En el mundo mundo entero y los países de América Latina entienden que la mejor manera de ayudar a la gente es a través de los municipios. Y en Argentina se está haciendo todo lo contrario, se les quita recursos a los municipios, que es lo mismo que quitárselos a la gente. Esto se ve claramente en el Fondo Sojero, que desde 2009 se distribuye a todos los municipios sin distinción política para que puedan ayudar a su gente”, dijo frente a decenas de jefes comunales.

De todos los intendentes presidenciables, finalmente la de La Matanza, Verónica Magario fue reelecta dejando exponiendo en otro gesto el trabajo de los intendentes del conurbano que aceptan la conducción de una de los tres jefes comunales hiper cristinistas.

Junto a Magario, Mario Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), el trío de intendentes híper cristinistas que traccionan fórmulas presidenciales y bonaerenses para 2019.

“Cuando le saca recursos a los municipios a través de un DNU -agregó Magario, le está quitando recursos la gente. Hay un desfinanciamiento por parte del estado nacional para quienes somos la primera línea atención a los ciudadanos. Nos preguntamos ¿por qué el gobierno necesita recaudar tanto? Nos dicen que tienen que reducir el déficit fiscal, pero es mentira, la necesitan para ponerla en la timba financiera.”

Magario es el enlace con los intendentes peronistas que proponen Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como candidato a gobernador y el espacio reúne a Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Paco Durañona (Areco) y Walter Festa (Moreno).

Desaparecido en acción se encuentra el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Como es lógico, Magario cuestionó las corridas cambiarias y la suba del dólar que dejó a todos los municipios en una situación económica precaria.

“Con nuestros presupuestos desfasados por el precio del dólar, nos quitan la posibilidad de poder hacer obras y no podemos ayudar tampoco a aquellos que menos tienen. Hoy en día tenemos que dedicar cada vez más recursos a que las familias que ya lo perdieron todo puedan comer, o sus pibes puedan ir a la escuela”, fue la frase que utilizó.

Y por último, sorprendió cuando dijo: “Quiero hacerles una propuesta a todos los presentes: que de aquí nazca la unidad por el bien de cada uno de nuestros habitantes.  Que juntos salgamos a defender la posibilidad de trabajo y desarrollo para todas las localidades, la autonomía de los municipios y los derechos de los argentinos. Que vayamos a defender un presupuesto que no sea de hambre”.

La palabra unidad hoy esta resentida por el uso del concepto de tración que Unidad Ciudadana pone sobre sectores peronistas, entre ellos los que no acuerdan con Cristina Fernández como el Frente Renovador de Sergio Massa y gobernadores del interior como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).

Nuevo Comité Ejecutivo de la FAM

Como vicepresidentes resultaron electos los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo, Tucumán) y Lorenzo Schmidt (Villa Dos Trece, Formosa).

En tanto, Comité Ejecutivo lo integrarán 42 intendentes entre los que figura por el conurbano Descalzo (Ituzaingó).