Metrobus Oeste Metrobus Morón Metrobús Haedo
- Publicidad -

En la popular Plaza San Martín este viernes 5 de octubre a las 10:30, el Municipio convoca a sus vecinos para disfrutar de una celebración. Sin embargo, en un nuevo aniversario las familias festejan obras: avanza la renovación lumínica a LED, el Metrobus, en Centro de Primera Infancia, la reforma en Centros de Salud y las intervenciones en las escuelas.

El viernes 5 de octubre no es un día más para la población moronense. El distrito del oeste cumple 233 años de historia. Por lo tanto el Municipio organizará una celebración en la Plaza San Martín, frente a la municipalidad y a las 10:30h, donde participarán la Agrupación Sinfónica con sus clásicos y aclamados conciertos y los alumnos gastronómicos del Instituto Municipal de Educación Superior.

En Belgrano y Buen Viaje se disfrutará en familia en honor a la rica historia del Partido. Una historia actualmente marcada por el avance de obras que prometen mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se trata de la «Revolución lumínica» de las LED, el Metrobus Morón, la construcción del primer Centro de Primera Infancia del distrito, la ampliación de los Centros de Salud a través de la Red provincial AMBA y los postergados arreglos en establecimientos educativos.

En cuanto a las luces LED, en Morón llegan a los 9 mil equipos colocados que ya iluminan los barrios, escuelas y plazas de Morón. Esto representa una cuarta parte de las 33.000 luminarias de todo el distrito. Los equipos, de 240 watts (para avenidas y corredores principales) y 120 watts (para los barrios), fueron adquiridos a través de un leasing con Provincia Leasing, en dos convenios por 5.970 y 4.600 luminarias cada uno que fueron aprobados por el Concejo Deliberante.

Morón Tagliaferro

Para su instalación, se priorizaron los corredores viales de mayor tránsito, los centros comerciales, las zonas de mayor concentración de escuelas, centros de salud y edificios públicos y los recorridos de las líneas de colectivos. Entre otras arterias las luces LED se situaron en Plaza La Roche, 9 de Julio, 25 de Mayo, Rivadavia en Haedo, Carlos Casares de Castelar, Plaza de Los Españoles, Sarmiento, Rosales en El Palomar. Ahora avanzan dentro de los barrios y en corredores escolares.

Morón Tagliaferro

El primer Metrobus de Morón está pronto a inaugurarse (sería a principios de octubre). Recientemente en Haedo, el Intendente Ramiro Tagliaferro recorrió junto al Ministro nacional Guillermo Dietrich algunas de las estaciones y participó de las pruebas de arrime junto a choferes de las cinco líneas de colectivos que circulan por la zona.

El corredor se extiende a lo largo de 3,3 km sobre la avenida Presidente Perón (ex Gaona) y beneficiará a 80.000 usuarios que utilizan transporte público todos los días. «El Metrobús pone en valor todo el barrio, se colocaron nuevas luces LED para mayor seguridad de los vecinos, y tener una bicisenda también permite que la gente pueda realizar deporte y actividad física de una manera más cómoda», dijo Tagliaferro.

En relación al ámbito de asistencia social, el Centro de Primera Infancia (CPI) que se construye en Morón Sur, más específicamente en el Barrio Ibáñez, es otra obra que las familias del barrio esperaban. Estos establecimientos buscan garantizar el desarrollo saludable de chicos de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social. En términos de integración y equiparamiento de derechos, representan una unidad de trabajo necesaria aunque, en la Provincia, se trata de un servicio poco frecuente.

Morón Tagliaferro

- SUSCRIBITE GRATIS -

Desde la municipalidad sostienen que «será para 60 chicos que tendrán asistencia alimentaria, cuidados de salud y estimulación temprana» y la atención integral será en jornada completa, junto a un equipo de profesionales que trabajará puntualmente con cada familia. También estaría listo a mediados de octubre.

Las últimas dos intervenciones destacadas en Morón se relacionan con dos ejes, abandonados durante décadas en el conurbano, del sistema público. En los Centro de Salud, las «salitas» de la Comuna, la reforma para fortalecer la atención primaria será integral. Actualmente los trabajos avanzan en seis de ellas.

Son el CAPS Santa Laura (Morón), Malvinas Argentinas (El Palomar), Dr. Gelpi (Castelar sur), Dr. Monte (Morón sur), Mercedes Sosa (Morón sur),y Azucena Villaflor (Morón sur).

Paralelamente, continúa la edificación de los nuevos Centros de Atención Primaria en Castelar norte y Castelar sur.

El plan, parte del programa provincial Red Pública de Salud del AMBA, incluye mejoras edilicias en ocho salas, la construcción de 35 consultorios, la implementación de la historia clínica digital y la incorporación de especialidades.

Por último, aunque no menos importante, están los arreglos en las escuelas del distrito. Los trabajos de infraestructura, que actualmente avanzan en 14 espacios educativos al mismo tiempo y son supervisados diariamente por el Intendente Tagliaferro, empezaron a principio de año con un relevamiento coordinado por la Secretaría de Planificación Estratégica municipal.

En una primera etapa correspondiente al programa de intervenciones del «Fondo Educativo» abarcan 26 establecimientos del ámbito provincial, y se suman a las refacciones en cocinas y comedores que ya avanzaron en 48 instituciones y continuarán en otras 40, a través de los fondos del Sistema Alimentario Escolar.

Las tareas comprenden la reparación de filtraciones y cielo rasos, renovación de las instalaciones sanitarias y de gas, pintura, entre otras. En el 233° aniversario de su Municipio y, frente al irregular panorama nacional, los vecinos pueden celebrar por las obras esperadas.

- Publicidad -