Morón Cambiemos Tagliaferro Ramiro

¿Qué proyecta Sergio Massa con el Peronismo Federal? Con el ingreso en cancha del líder del Frente Renovador Sergio Massa de la mano de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey y el senador nacional Miguel Angel Pichetto, se movió el tablero en todo el conurbano.

(por Andrés Llinares).- La oposición para el peronismo sin tierra es buena según cuál se la fórmula a Presidente y Vice de la Nación.

Las variables son pocas. Urtubey, que ya gobernó tres períodos en Salta, por ley no puede renovar. No pierde nada. Por el contrario. Esta obligado a dejar la provincia. Podría ser senador nacional, claro. Pero es más atractiva una candidatura a Presidente y después dos años sabáticos, o sea, hasta el 2021. Así que se saca la foto con Schiaretti, Pichetto y Massa el hombre que no tiene nada para perder: Urtubey.

Como Cambiemos venía trabajando el ofrecimiento a Urtubey de la próxima candidatura a Vicepresidente, Schiaretti (Córdoba) se adelantó a la jugada oficialista y ahora, que tiene la suma del poder político en Córdoba con el fallecimiento de Juan Manuel De La Sota, el cordobés cerró filas con el salteño.

Vía De La Sota, Schiaretti continuó las conversaciones con UrtubeyPichetto y Massa y finalmente llegó la foto.

Juan Schiaretti

Las fórmulas del Peronismo Federal son varias. Siempre como Urtubey candidato a Presidente, puede que lo secunden Pichetto o Roberto Lavagna, hombre de Sergio Massa. La idea es elemental: salir a conquistar votos desencantados del macrismo y del cristinismo.

Y la estrategia de Massa, que no puede perder más elecciones, es buena. Se para justo dentro del espacio que tensiona tanto con Unidad Ciudadana como con Cambiemos.

La foto y la salida del slogan «Una Alternativa para la Argentina» posiciona al espacio frente a los dos grupos de poder más organizados: el partido del gobierno y la oposición de UC.

Massa Schiaretti Pichetto Urtubey

Todo es ganancia para Massa que cada vez que tuvo la oportunidad le dijo a De La Sota «no me bajes el precio». De La Sota lo quería como candidato a Gobernador Bonaerense, pero Massa quiere ser Presidente de la Nación.

La fórmula saltaba a la vista, aunque nadie le daba demasiada credibilidad. Para la nacional, UrtubeyDe La Sota y en la provincia, Sergio Massa gobernador.

Todo esto sino había acuerdo con la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.

Pero Massa insistió e insistió: no. Y acto seguido lanzó a Daniel Arroyo como candidato a gobernador. La estrategia de Arroyo funcionó. Desde que el diputado nacional comenzò a caminar la provincia de Buenos Aires, Massa repitió: Yo tengo candidato a Gobernador. Y Arroyo no es malo para ese «trabajo».

Arroyo Daniel

¿Por qué en este tablero no figura Massa en ningún gran lugar?

De nuevo: como Massa sabe que no puede perder más elecciones, se preserva ante un horizonte gaseoso (ni líquido ni sólido).

Massa se viene cayendo por mitades cada dos años. Desde su gran triunfo en 2013, cuando derrotó al Frente para la Victoria, que el Frente Renovador se desinfla.

Si en 2013 rozó los 40 puntos; en 2015, llegó solo a 22; y en 2017, alcanzó 10. La mitad de la mitad de la mitada es 10 de 40. Así se erosiona Massa.

Así que el planteo de comenzar a dialogar con el Peronismo Federal lo para bien en todos los escenarios aunque en la foto falten Juan Manzur (gobernador de Tucumán) y Florencio Randazzo (ex dueño del PJ bonaerense).

En el improbable caso de que Unidad Ciudadana llame a todas las versiones del peronismo a participar de una gran interna sin la senadora nacional Cristina Fernández, Massa tiene la opción de meterse y jugar ahí.

Sino se da, tiene ya tiene el Plan B: el candidato a Presidente Urtubey.

Juan Manuel Urtubey

Y si Urtubey finalmente acuerda con Cambiemos, Massa se consolida aún más dentro del Peronismo Federal y pone como candidato a Presidente a Roberto Lavagna y a Arroyo como candidato a Gobernador.

Ahora bien, ¿gana el Peronismo Federal? Es totalmente improbable. O, dicho de otra manera, no. Le va a ser imposible ganar. A ver: No Gana, okey?

Pero si Massa se presenta bajo este esquema (Urtubey o Lavagna Presidente – Arroyo Gobernador), se queda con la lista completa de diputados nacionales bonaerenses y las 8 listas completas de diputados y senadores seccionales de la Provincia de Buenos Aires. Un paquetazo de representantes.

Entonces se planta como un hombre fuerte en Buenos Aires y en el Congreso de la Nación de cara al 2023, año que seguramente Massa intentará volver a competir por la Presidencia.

También te puede interesar:

https://diarioanticipos.com/2018/09/28/elecciones-2019-el-escenario-politico-en-moron/

- Publicidad -