Tagliaferro: Gobernaron 16 años y dejaron las escuelas destruidas

Tagliaferro: Gobernaron 16 años y dejaron las escuelas destruidas. “En Morón, gobernaron 16 años, dejaron las escuelas destruidas y ahora piden la Emergencia Educativa. Nosotros nos ocupamos y en menos de 3 años estamos haciendo obras en el 53% de los establecimientos, dando respuesta a una deuda histórica”, dijo ayer el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro luego de que el bloque de concejales oficialistas rechazara el proyecto de la oposición.

Tagliaferro publicó un informe con el título “Te cuento que estamos haciendo en las escuelas de Morón” y calificó de “deuda histórica” el estado de los establecimientos públicos.

“A través del Fondo Educativo Bonaerense, ya estamos realizando mejoras en la infraestructura de 26 establecimientos. Con el Sistema Alimentario Escolar, refaccionamos cocinas y comedores en 48 instituciones y continuaremos con 40 más”, afirmó Tagliaferro.

A su vez, agregó: “Lamentamos la política oportunista y el profundo desconocimiento sobre lo que pasa en las escuelas de Morón” y dio un detalle de las refacciones realizadas hasta hoy que incluye desde Jardines Maternales hasta Escuelas Secundarias.

Por su parte, el concejal oficialista Emiliano Catena señaló que “la oposición usa las escuelas para hacer política, no les interesa la educación”.

Ayer, los bloques de la oposición trataron un proyecto para declarar la Emergencia Educativa. El oficialismo aceptó debatirlo en el recinto y finalmente rechazó.

Paralelamente, el intendente Ramiro Tagliaferro, que ayer recorrió las obras, dio a conocer el informe de todo el trabajo realizado hasta la fecha y el que van a realiza.

“Están usando a la comunidad educativa y no reconocen sus errores”, subrayó Catena para agregar: “Todo lo que la oposición sugiere en ese proyecto muestra su profundo desconocimiento sobre lo que pasa en las escuelas de Morón. Estamos trabajando el Gobierno de Morón, el Consejo Escolar y la Provincia de Buenos Aires para solucionar los problemas de infraestructura que causaron décadas de falta de mantenimiento y abandono a la educación pública”.

En total, el Gobierno Local confirmó que se encuentran en refacción 26 establecimientos, que se rehicieron cocinas y comedores en 48 escuelas y que se agregarán 40 escuelas más.

“Es vergonzoso que la oposición presente (la Emergencia Educativa), cuando fueron ellos los responsables de no hacer el mantenimiento en las escuelas durante años. Cuando nos encontramos con un techo en mal estado porque no se reparó a tiempo un desagüe pluvial, vemos el costo que tiene la desidia y el abandono de la escuela pública”, agregó.

Y por último, dijo que el proyecto de la oposición “es un intento desesperado de aprovechar políticamente lo que ellos hicieron mal y nosotros estamos reparando. La situación en Morón no es comparable con la de otros distritos. El Intendente Ramiro Tagliaferro dispuso que el Fondo Provincial Educativo vaya a infraestructura en las escuelas, no como hicieron otros distritos, que lo desviaron a otras obras o a pagar sueldos de municipales. Acá hoy no hay escuelas sin clases, y no pensamos parar en hacer todas las obras que hagan falta para que los estudiantes y los docentes estén en un ámbito adecuado para la educación”.

Entre marzo y abril, el Gobierno Local finalizó trabajos de restauración edilicia en las escuelas primarias cuyas cocinas se encontraban con un deterioro significativo como la N° 11 (Villa Sarmiento), N° 53 (Morón Sur), N° 105 (Castelar), EP N° 36 (El Palomar), N° 71 (Morón Sur); N° 102 (Morón Sur) y N° 80 (Morón Sur).

En la segunda etapa, comprendida en los meses siguientes se intervinieron un total de 17 instituciones, entre jardines de infantes, escuelas primarias y escuelas secundarias. Las tareas finalizaron entre julio y agosto en los jardines N°909 (Morón); N°914 (Morón); N°932 (Morón sur); N°933 (Morón sur); y N°908 (El Palomar). También en las escuelas primarias N°47 (Haedo); N°39 (Morón sur); N°1 (Morón); N°26 (Castelar sur); N°35 (Castelar sur); N°14 (Morón); N°19 (Morón); N°25 (Morón sur) y N°16 (Haedo). En ese mismo período también se refaccionaron los comedores de la ESB N°37 (Castelar), la EES N°43 (Morón sur) y la EES N° 40 (Morón).

Ayer, los docentes se movilizaron desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el Congreso Nacional con la consigna “La Educación Está en Peligro”. Fue en el marco de un paro nacional para pedir justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, muertos en ola explosión en una Escuela 49 de Moreno, por el secuestro y tortura de Corina de Bonis, mayor presupuesto para la educación y la recomposición salarial.

El único bloque que insiste en que casi la mitad de las escuelas públicas tienen problemas edilicio es el de Unidad Ciudadana conformado por Nuevo Encuentro que tiene como vocero a Hernán Sabbatella.

De ahí la frase del intendente Tagliaferro. Unidad Ciudadana como Nuevo Encuentro gobernó Morón de 1999 a 2015.

Desde los bloques de la oposición que no pertenecen a Unidad Ciudadana, el planteó en el recinto fue distinto. No cuestionan el trabajo que se esta haciendo en los establecimientos educativos públicos, sino que ayer, dijeron, intentaron darle una herramienta al Departamento Ejecutivo para moverse con mayor facilidad.