Vidal adelanta medidas en las zonas vulnerables

Vidal adelanta medidas en las zonas vulnerables. La gobernadora María Eugenia Vidal desplegó un operativo de contención sobre los distritos con mayores necesidades sociales.

El impacto inflacionario, la última corrida del dólar, el ajuste del estado, el incremento de los combustibles, el traslado a los servicios públicos, el achique del empleo privado y público y la contracción del consumo son todas las variables que darán de lleno en noviembre en la población del Area Metropolitana.

En La Plata estiman que los saqueos y la repetición de robos que se vivieron en la última semana en el país se van a desplegar en territorio bonaerense.

Los intendentes del PJ y a referentes de organizaciones sociales también están alertas y ya piden medidas que la Gobernación esta evaluando.

En lo inmediato, la Gobernadora Vidal anunció el aumento del 15% en el Programa más Vida, el Servicio Alimentario Escolar, la jubilación mínima y las asignaciones familiares.

Las suban se darán a partir de octubre y distribuyen un monto de $1.200 millones extras pero insuficiente.

Por ejemplo, en el caso del Programa más Vida, los jefes de familia pasarán a recibir de $448 a $515 y el módulo por hijo aumentará de $314 a $361.

La última suba fue en agosto, de un 15% más retroactivo a mayo, y un refuerzo invernal de $700 para todos los titulares del programa.

Con respecto al Servicio Alimentario Escolar, el almuerzo pasará a costar $21,68 y el desayuno o merienda $13,63 y abarca a 1.700.00 de chicos pero en los 135 municipios de la Provincia cuando el foco del conflicto es el conurbano.

Ya hubo saqueos en Mar del Plata (Daniel Arroyo), Tres de Febrero (Diego Valenzuela) y Olavarría (Ezequiel Galli), tres municipios gobernador por Cambiemos.

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad que lidera Cristian Ritondo se coordina un operativo de fuerzas policiales para aumentar el patrullaje alrededor de los hipermercados.

Hay municipios con experiencia en donde la re de contención esta aceitada.

Por ejemplo, en Moreno, Walter Festa montó una Mesa de Emergencia que funciona desde 2017 junto a la Iglesia, Gremios y Organizaciones Sociales.

Y en La Matanza de Verónica Magario o Lomas de Zamora de Martín Insaurralde la red es de vieja data.

En La Matanza, nunca dejó de funcionar el Comité de Crisis que montó el ex jefe comunal Alberto Balestrini en 2001 y del que participan iglesias y escuelas para prevenir y alertar. Y en Lomas de Zamora existe el Gabinete Social.

Pero el resto de las zonas en donde pueden existir conflicto social está en manos de intendentes de Cambiemos elegidos en 2015, con menos experiencia.

Quilmes, gobernado por Martiniano Molina, es el municipio con mayor número de asentamientos.

Pilar, que lleva adelante Nicolás Ducoté, es otra zona con posibles problemas que pueden desatarse en Barrio Derqui.

Y en el sur del conurbano se suman San Vicente con Mauricio Gómez y Berisso de Jorge Nedela.

Ante la posibilidad del conflicto, en los municipios en manos del peronismo, hay decenas de explicaciones. Pero Vidal intenta blindar las comunas de Cambiemos ante un cierre de año y un futuro electoral.

También te puede interesar:

Zabaleta habló del impacto del ajuste en Hurlingham y el conurbano