Quieren desdoblar las elecciones en Buenos Aires

Quieren desdoblar los comicios en Buenos Aires. Un proyecto presentado en la Comisión de Reforma Política para tratarse este año pretende desdoblar las elecciones a Gobernador/a e Intendentes.

Si se desdoblan las elecciones municipales por un lado y la de Gobernador/ra y Presidente por otro, los jefe políticos del conurbano no quedarían atados a Cristina Fernández y la cosecha, dentro del peronismo, sería para Sergio Massa.

El proyecto habla de “autonomía de los municipios”, y quiere también subsanar un error histórico: el de elegir en la misma boleta los representantes de tres poder distintos. El intendente, los concejales y los consejeros escolares hasta hoy van en la misma boleta. Y el proyecto preveé poder elegirlos de manera independiente.

Ningún elector hoy puede cortar la boleta de intendente, concejales y consejeros escolares. Vota a los tres de la misma alianza política, o vata en blanco, o no vota.

La ley pretende corregirlo. Y a su vez le otorga la factultad al Poder Ejecutivo Provincial, hoy a cargo de María Eugenia Vidal.

En el improbable caso de que la ley se apruebe, en los comicios de 2019 se podrán votar los nuevos intendentes en fecha separada de la elección de gobernador/a y Presidente.

Bastante raro. La gobernadora Vidal no va a llamar a elecciones separadas justo cuando pone en juego propia reelección y la del Presidente Mauricio Macri, al menos como lo marca la foto de hoy.

Pero los intendentes peronistas están de acuerdo porque de esa manera evitan la batalla de palacio, porque Primarias no da Unidad Ciudadana, el espacio que fundó la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.

Esta claro que Vidal, absolutamente leal a Macri, atará su fecha de elección a la nacional.

Pero referentes nacionales de la Provincia de Buenos Aires, como Sergio Massa cree que los intendentes podrían sumarse a un proyecto marca “Peronismo Federal” y salirse de Unidad Ciudadana, excepto los cristinistas del “Instituto Patria”: Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).

Para resolver este conflicto, debería modificarse la la Carta Orgánica de las Municipalidades. Y por otro lado, de una vez por todas, rehacer la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los problemas es que por primera vez el proyecto incluye la boleta única electrónica.

Del proyecto presentado, hay una variación del diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, que incorpora la posibilidad de votar a un intendente de un partido político y a concejales de diferentes espacios.

Garate sabe que hay que modificar la Ley Orgánica Municipal y la Ley Electoral para legalizar la convocatoria. Pero también sabe que excepto los intendentes del Instituto Patria, ninguno esta convencido de ir de la mano de Cristina a la elección general y que muchos, en otro contexto, pueden seguir a Sergio Massa.

El proyecto de Garate también establece que en algunos casos, las elecciones municipales podrá convocarlas el Departamento Ejecutivo de cada distrito o por ordenanza en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

Poner en juego esta ley le da marco de negociación a los legisladores peronista frente al Poder Ejecutivo Bonaerense: fondos u obras.

Cuál es el gran obstáculo, que mientras el peronismo reúne mayoría en la Cámara de Diputados Bonaerenses, no sucede lo mismo en Senadores donde retiene la mitad más uno Cambiemos.

Abajo, el texto completo de la ley y los fundamentos: