- Publicidad -

Universidad Pública: Protesta Masiva. Hay 57 universidades públicas en todo el país. La convocatoria fue federal. En Ciudad de Buenos Aires y varios puntos del país, los gremios docentes y estudiantes se movilizan por la crisis presupuestaria y el reclamo salarial.

Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles fueron protagonistas de la tarde de hoy jueves cuando marcharon desde el Congreso de la Naciòn y se trasladaron a la Plaza de Mayo para cuestionar al Gobierno Nacional por la crisis en los claustros y reclamaron recomposición salarial y mayor presupuesto.

Bajo una persistente lluvia, las columnas de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto a miles de estudiantes y organizaciones políticas y sociales avanzaron por Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo.

Al caer la noche se ubicaron frente al Cabildo para escuchar los discursos de los dirigentes sindicales que efectuaron críticas hacia la Casa Rosada en lo que fue uno de los peores días de la economía del país desde que asumió Cambiemos.

«Hoy hemos roto el techo indignante del 15 por ciento. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país», recalcó el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

El Gobierno Nacional se mantuvo inflexible con su propuesta salarial del 15 % en cuotas para los docentes universitarios y arrastró a la comunidad educativa a la movilización y la protesta e incluso la toma pacífica de algunas facultades.

Finalmente, hoy, jueves, el Gobierno Nacional se comprometió a mejorar la oferta salarial e incorporará una cláusula de revisión. Sin embargo, las posiciones siguen muy lejos de un acuerdo. Los gremios exigen un 30 % con cláusula gatillo.

Las negociaciones del Ministerio de Educación con los gremios continuarán hasta la semana que viene señalaron desde la cartera conducida por Alejandro Finocchiaro para intentar destrabar el conflicto universitario.

Se montó un escenario frente al Cabildo desde los referentes que hablaron destacaron el reconocimiento internacional del sistema argentino de educación superior que es público y que en las últimas décadas permitió que jóvenes se convirtieran en la primera generación de profesionales.

 

- Publicidad -