Rugby Club Los Matreros: El
- Publicidad -

Rugby Club Los Matreros: el 28 de agosto es el aniversario. Del potrero pasó al predio de la Avenida Sarmiento y de la avenida Sarmiento al complejo deportivo en Castelar Sur.

Rugby Club Los Matreros: el 28 de agosto es el aniversario. Fue durante una primavera de 1927. Uno de los precursores del club, Alfredo Agustín Pasalagua, un gran jugador del primer equipo del Club Atlético San Isidro, en donde estuvo desde 1923 a 1927, pensó en traer el deporte a Morón.

Los Matreros

Matreros Rugby

Club Matreros Castelar

Pasalagua junto al Dr. Bosch entonces comenzaron a practicar rugby con la pelota ovalda, hasta ese momento desconocido en Morón.

Jóvenes de la misma edad se juntaban para verlos y se incorporan a la práctica dando comienzo al rugby en Morón.

- SUSCRIBITE GRATIS -

A Pasalagua y Bosch se suman Oscar Chá, Antonio Matos, Luis M. Cáceres, Raúl Castilla y los hermanos Eduardo, Guillermo, Jorge, César y Carlos Solveyra Casares.

Creció el número de jugadores y entonces pudieron notarse dos grupos que respondían a las diferentes miradas de los hermanos Guillermo Solveyra Casares y Jorge Solveyra Casares.

Uno de los grupos continuó practicando en los terrenos baldíos que hoy ocupa la Escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento sobre la calle Maestra Cueto, en diagonal a la Universidad de Morón. Y solían reunirse en la casa de los hermanos Mendizábal, ubicada en la esquina de las calles Salta y Alem.

El otro grupo ingreso al Club Porteño y constituyeron allí su equipo.

Naturalmente, se dio una fuerte rivalidad deportiva. Y el 9 de Julio de 1928 se acordó un encuentro de rugby con motivo de las Fiestas Patrias.

Fue el primer partido de relevancia en Morón y se realizó en la cancha del Club Porteño, de French y Castelli.

Terminó con un empate: 3 a 3 (un try de cada lado).

Así que se programa el desempate para el domingo 16 de setiembre de 1928.

Y antes de la confrontación, nace oficialmente el Rugby Club Los Matreros.

Rugby Club Los Matreros: El Nacimiento

Fue un 28 de agosto de 1928, en el galpón que José De Paoli tenía en la calle Salta. Ahí se realiza una asamblea del grupo que circunstancialmente había adoptado el nombre de All Boys y fundan el nuevo club para la práctica del rugby y se aprobaron los primeros estatutos.

Cuando se trató de bautizar la entidad se propusieron tres nombres: Los Caranchos, Alpatacal y Los Matreros que la historia se lo adjudica a Raúl Mendizábal.

Los Matreros obtuvo la mayoría de los votos y desde entonces el nombre del club.

La primera comisión directiva electa la presidió Juan Carlos Salinas, y entre los que estaban Guillermo Solveyra como Vicepresidente y Pedro Mendizábal como Secretario.

Salinas adquirió y donó las primeras camisetas de cuadros pequeños, rojos y blancos, pagadas a crédito en la casa inglesa Gath y Chaves.

La primera pelota fue donada por la esposa de De Ferrari, madre del jugador Esteban, que se compró en el mismo lugar a $ 8,50 de la época (carísima) porque era importada.

Y se solicitó la afiliación a la The River Plate Rugby Unión que luego se transformaría en la actual Unión de Rugby Argentino o UAR.

Para su inscripción, Los Matreros fue apadrinados por los clubes Atlético San Isidro y Universitario de Buenos Aires.

¿Cuándo se fundó el Club de Rugby Los Matreros?

En 1929, por primera vez Los Matreros inscribió oficialmente un equipo en la Tercera División del Ascenso.

Y el primer partido oficial lo jugó contra el club Los Ranqueles de Martín Coronado que ganó. Los Matreros 3 – 0 (en aquella época los try se contaban como tres puntos).

Ese try, el primero de la historia de Los Matreros, lo realizó su capitán Elio Grotteschi.

El resto de los jugadores fueron Berné, Monzón, Isidore, , Basabilbaso, Braga, Espagnolo, Solveyra Casares, Tricánico, Lavinoglle, Lucchini y Grana.


Rugby Club Los Matreros en 1929

En junio de 1929, se renuevan autoridades y asume la presidencia Oscar Bó. Guillermo Solveyra como Vice, Pedro Braga como Secretario y Pedro Isidore como Tesorero.

Como era lógico, surge la necesidad de una cancha para entrenar y competir y se pensó en unos terrenos ubicados en la calle Pueyrredón, próximo a que ahora es Aguas Argentinas.

El intendente comunal dio el visto bueno y se procedió a su limpieza y alisado y cuando todo estaba listo, apareció la dueña de las tierras.

Resultado: Los Matreros sin cancha, y una indemnización de trescientos cincuenta pesos ($350) por los trabajos realizados.

Se recurrió al Club Porteño de Morón, el que arrendó su cancha para la realización de los partidos oficiales.

Juan B. Cattáneo, ofreció a Los Matreros que hicieran la cancha en su quinta ubicada en Pueyrredón y Sarratea.

Pero al comenzar el año 1930, el campo no estaba en condiciones, por lo que los entrenamientos y primeros partidos tuvieron lugar en el Club Land Roberts y Cía. de Ituzaingó.

Luego regresan a Pueyrredón y Sarratea hasta que finalmente consiguen la cesión de tierras que ocuparon sobre la avenida Sarmiento.

Allí estuvieron durante décadas los miembros del Rugby Club Los Matreros hasta que por iniciativa de los dirigentes amplían el predio de Villa Malaver, Pontevedra, Moreno.

Club Los Matreros: Un Nuevo Club

El esfuerzo de entrenar y competir tan lejos de su casa valió la pena, por que años después lograron la cesión de tierras de la Fuerza Aérea y regresaron a Morón levantando un complejo para la práctica del rugby y el hockey en Castelar Sur nuevo y completo.

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos
- Publicidad -