Universidad Nacional de Hurlingham: Convocan a un abrazo solidario el lunes 27 de agosto a las 17:30. Lo confirmó el Consejo Superior de la UNHUR frente «a la gravedad de la situación por la que atraviesan las Universidades Nacionales de nuestro país y ponen en riesgo poder seguir brindando la educación y los servicios para los que fue creada». 

El Rector de la universidad, el licenciado Jaime Perczyk, junto al Secretario General, el licenciado Nicolás Vilela, señalaron que «existe una situación de profunda incertidumbre y preocupación que atravesamos todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNAHUR: estudiantes, trabajadores docentes y no docentes y familias de nuestra comunidad que cotidianamente participan de la vida universitaria».

La universidad funciona en el ex predio del frigorífico Tres Cruces luego de que el estado nacional invirtiera en 2014 y 2015 $ 81 millones.

Se estaban construyendo tres nuevos edificios con 65 aulas, tres laboratorios y un playón deportivo en Villa Tesei. Pero con los recortes en materia de educación, la expansión no esta asegurada.

Sobre la avenida Vergara al 2.222, Villa Tesei, la sede del ex Crédito Tesei y edificio en el que también funcionó el Concejo Deliberante, la UNAHUR dicta clases.

También en Teniente Origone 151, donde estaba la fábrica Tres Cruces que fue destruida por un incendio en 2013. En ese lugar amplían la sede que esperaban terminar en 2019 y sumar entre los dos inmuebles 8.500 metros cuadrados.

Pero los fondos llegan con gran atraso.

- SUSCRIBITE GRATIS -

«Se reclama, junto al conjunto de las Universidades Nacionales, al Gobierno Nacional cumplir con lo aprobado en la Ley de Presupuesto del corriente año transfiriendo regularmente los fondos correspondientes para el normal desarrollo e implementación de nuestra planificación institucional», señaló Jaime Perczyk.

El rector también pidió paritarias para docentes y no docentes «para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al aumento del costo de vida» y que el interés por la educación «se vea reflejado en el presupuesto que se presente ante el Congreso Nacional de cara al año 2019».

La obra más grande que tiene la UNAHUR es el Instituto de Ingeniería y Biotecnología que absorvió un presupuesto de $ 31.894.098,48 y fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El Instituto de Ingeniería y Biotecnología ya funciona, y su política de expansión abarcar 17 aulas, 3 laboratorios y 3 oficinas. En total, 2.000 m2. El nuevo espacio tiene capacidad para 900 alumnos y trabajarán 23 docentes en cinco turnos (tres de lunes a viernes y dos los sábados).

En 2017, la UNAHUR tuvo 3.500 estudiantes. Ese año, se inició la construcción de 12 aulas, cuatro salas para uso de laboratorio o taller, cinco oficinas y un comedor por un valor de $ 40 millones de recursos propios para que 960 alumnos por turno estén cómodos.

La UNAHUR tiene 21 carreras, desde distintas ramas de ingeniería hasta licenciaturas, tecnicaturas y profesorados. Y esta dividida en institutos de Educación, Tecnología e Ingeniería, Salud Comunitaria y Biotecnología

Los 3.500 alumnos estudian Ingeniería Eléctrica y Metalúrgica; las licenciaturas en Educación, Diseño Industrial, Biotecnología, Gestión Ambiental y Alimentos; y tecnicaturas en Diseño Industrial, Energía Eléctrica, Metalurgia e Informática, más cinco profesorados.

Y en 2019 agregarán Ingeniería en Logística y Transporte y una Licenciatura en Seguridad e Higiene Industrial.

- Publicidad -