- Publicidad -

El total de la externa provincial llega a 400 mil millones de pesos que fueron asigandos a boras públicas, según el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La Contaduría General de la Provincia lanzó la información oficial que llega sólo a diciembre de 2017. Con ese corte, el stock de deuda pública ascendía a 9.599 millones de dólares y 66.945 millones de pesos. Por lo tanto, la deuda es mayoritariamente extranjera.

La suba del dólar en mayo y junio impactó un 30% sobre el monto en dólares mientras la Provincia de Buenos Aires recauda en pesos.

La CTA difundió un informe en base a los datos de la Contaduría General en donde sostiene que el endeudamiento para ese año alcanzó los $ 68.054 millones pero los gastos de la inversión en obras ejecutadas fueron de $24.040 millones.

El Gobierno Nacional quiere reducir a cero los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y a Buenos Aires transferirle las distribuidoras Edenor, Edesur, AySA y que a su vez se haga cargo de los subsidios del transporte público.

En caso de los subsidios al transporte llegan a $ 16 mil millones y de AySA a $ 15 mil millones.

En 2017, el Presidente Macri le transfirió a Vidal $ 60.000 millones. La cifra es similar a los fondos extra que Cristina le transfería al entonces Gobernador Daniel Scioli y que interrumpió en junio de 2012. Scioli terminó pagando el aguinaldo en dos cuotas.

A fines de 2017, luego de la presentación de Vidal ante la Corte Suprema, Macri acordó con los gobernadores la actualización del Fondo del Conurbano.

En 2018 la provincia de Buenos Aires recibirá $ 40.000 millones y en 2019, $ 65.000 millones.

Los fondos fueron adjudicados por ley y se transfieren de manera automática. Pero con el aumento del dólar y la transferencia de las empresas de servicios y el pago de subsidios al transporte, Vidal quedó incluso por debajo de sus pretensiones iniciales.

La economía provincial será peor que la que tenía previa al acuerdo por el Fondo del Conurbano. Y a esto hay que sumarle los vencimientos de la deuda.

- Publicidad -