Hospital Morón: La historia de su fundación (Video)

Hospital Morón: La historia

Hospital Morón: La historia de su fundación. Su fundadora, Ostaciana Bravo de Lavignolle, nació el 14 de Julio de 1840 en el establecimiento «El Estanco», en San Justo, Partido de La Matanza. Y comenzó el mito.

Hospital Morón: La historia de su fundación. «El Estanco» era propiedad de sus padres, Francisco Bravo y Ramona de Villegas. Y se ubicaba en La Matanza, lo que ya le vamos a encontrar sentido.

Su vida social fue en Morón, en donde conoció y se casó en 1866 con Juan María Lavignolle.

Fue una de las fundadoras de la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul con sede en Morón, una organización laica de la Iglesia Católica, desde donde surgió la idea de crear el Hospital de Morón.

(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)

Y en 1889, la entidad creó instituciones de ayuda a pobres y enfermos, como el Asilo o Casa de Pobres (1894-1909) que también tenía una escuela, y el Hospital Vecinal Mixto (1909).

Hospital Morón: La historia

Ostaciana dirigió durante 39 años esta asociación. Una placa en el frente del Hospital de Morón que lleva su nombre fue colocada el 28 de junio de 1930.

Hospital Morón: La historia de su fundación

(por Andrés Llinares).- Morón Centro se armó desde sus comienzos alrededor de la Plaza General San Martín copiando el modelo español. Plaza y alrededor el Centro Cívico: Palacio Municipal y Catedral. Dos cientos metros más, el paso del Ferrocarril Oeste. Y desparramado en las calles cercanas, los comercios y empresas.

A 1,5 kilómetros se ubicó el llamado Hospital Morón bajo la misma tradición. La tradición indicaba que había que frenar cualquier tipo de contagio por miedo a epidemias.

Si observan el video que es de 1933, se darán cuenta que 1,5 kilómetros de Morón centro era atravesar el campo:

En Buenos Aires, las epidemias de fiebre amarilla, una enfermedad transmitida por un mosquito (Aedes Aegypti) tuvieron lugar en los años 1852, 1858, 1870 y 1871.

¿Cuándo funda la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul el llamado Hospital de Morón? En 1889, 18 años después de la última epidemia en la Ciudad de Buenos Aires.

Ningún integrante de las clases acomodas de Morón se atendía en el Hospital Morón. A fines del Siglo XVIII y principios del siglo XIX, existía el médico a domicilio.

Por lo tanto, más que un hospital, la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul crea un lazareto. ¿Qué es un lazareto? Un asilo en el que se tratan enfermedades contagiosas como la lepra o la tuberculosis. Y algunos lazaretos eran más bien lugares de reclusión, sin ningún tipo de cuidados médicos ni salubridad.

En verdad, ¿alguién puede pensar que algunas de estas mujeres, integrantes de la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul y amantes del five o’clock tea, iban a atenderse en el Hospital de Morón? Miren las fotos:

Por otro lado, ¿qué distancia hay entre el Hospital de Morón y el Partido de La Matanza? 1,3 kilómetros. Esto significa que el llamado Hospital esta a 1,5 kilómetros de Morón Centro pero a 1,3 de La Matanza para el uso en conjunto del lugar por las dos administraciones.

Este es el mito creado por los historiadores conservadores católicos de Morón como César Alberto Lacoste y Edgardo Coria quienes, por caso, siempre realzaban las figuras de Manuel Fresco y Rafael Amato, gobernador de Buenos Aires e intendente de Morón respectivamente, gracias al fraude electoral.

También por el historiador religioso conocido como Padre Juan que establece toda su teoría acerca del desarrollo de Morón a partir del mito de la Virgen de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Un centro de salud de fácil acceso y cómodo para los sectores populares de Morón debería estar ubicado en otro lugar. Por caso, para la época, en Morón Centro que era una ciudad de fácil acceso y en donde estaban ubicados todas las áreas de gobierno y comercios, entre ellos, las farmacias.

Pero no, lo llevaron a la periferia, ahí quedó y el mito de una Ostaciana Bravo de Lavignolle preocupada por los pobres y no por frenar cualquier epidemia sigue en pie.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario