Cloacas en Ituzaingó e Hurlingham: Polémica con AySA. Los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) junto a 8 más del conurbano, se manifestaron por la defensa de AySA y sus trabajadores. Aseguran la continuidad de las obras.

Los 10 intendentes preocupados por las cloacas en Ituzaingó e Hurlingham: y abrieron la polémica con AySA, se reunieron con el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y ratificaron la defensa de la empresa estatal para ratificar la defensa de la empresa estatal AySA, garantizar los puestos de trabajo y asegurar la continuidad de las obras de agua y cloaca en los distritos .

De la reunión participaron: Juan Zabaleta, de Hurlingham; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, de San Martín; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Julio Zamora, de Tigre; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Andrés Watson, de Florencio Varela; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Aníbal Regueiro, de Presidente Perón; y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

La pelea de una parte del conurbano tiene que ver con las pretensiones de la Provincia de Córdoba y el motorizado por su gobernador,, para que la Nación le traspase a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires las empresas de servicios. De esta manera, se reduciría el déficit fiscal nacional y las provincias, o al menos Córdoba, no tendría que ajustar sus cuentas.

El proyecto de Schiaretti incluye también que las distribuidoras de energía Edenor y Edesur y los subsidios al transporte, los pague la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma.

Los intendentes peronistas se pusieron en la misma vereda que la gobernadora María Eugenia Vidal porque si el «proyecto Schiaretti» se materializa, se paralizan las obras y la economía provincial vuelve a quebrar. 

Pero la provincialización de Aysa sería el fin de muchas obras, entre ellas las cloacales.

De los 15 mil millones de pesos anuales que tiene de presupuesto AySA, las dos terceras partes corresponden a obras cloacales.

Vidal obtuvo de la actualización del Fondo del Conurbano 40 mil millones de pesos extras para este año y 65 mil millones para el próximo.

El Fondo del Conurbano se creó porque justamente es el lugar elegido de los migrantes internos para radicarse por falta de trabajo y servicios en las provincias del interior.

Con el traspaso de AySA, Edenor, Edesur y la cuenta corriente de los subsidios al transporte, la actualización del Fondo de Conurbano será de suma pesos contra las empresas del estado.

Presentado así, se una pelea entre intendentes peronistas del conurbano y el Gobernador de Córdoba. Pero también hay tensión entre el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y el «larretismo» (por Horacio Rodríguez Larreta) del que participa la gobernadora María Eugenia Vidal.

En este punto, ni Larreta ni Vidal quieren hacer cargo de semejante gasto. Pero hay presión del Gobierno Nacional para que las provincias ajusten sus cuentas. Esto surgió del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los gobernadores, entonces, contratacaron con el proyecto de provincializar servicios y subsidios en Buenos Aires y Ciudad.

Esta es la planta de tratamiento de residuos cloacales ubicada en Hurlingham que tributa líquidos de ese distrito, Morón, Ituzaingó, San Martín y Tres de Febrero.

Si finalmente AySA pasa a la Provincia de Buenos Aires, Vidal se tendrá que hacer cargo de la expansión de la planta y también del tendido de la red cloacal.

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos
- Publicidad -