- Anuncio -

Con bandas como Dragón Verde, La Orilla, Sin Espuma y Chinaka Murguera y organizado por familiares y amigos de Rodrigo Corzo, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional e HIJOS Zona Oeste, a 15 años del asesinato del joven será recordado en el Auditorio Leopoldo Marechal. Será el sábado 30 a las 13.00.

A 15 Años del Asesinato de Rodrigo Corzo: Hurlingham y el Rock hacen Memoria. Por el asesinato de Rodrigo, los policías Cristian Alfredo Solana y Ariel Horacio Núñez fueron imputados y condenados.

- SUSCRIBITE GRATIS -

La tragedia ocurrió el 28 de junio de 2003, cuando el oficial subinspector Cristian Alfredo Solana y el sargento Ariel Horacio Núñez del Comando de Patrullas de Hurlingham se movían sobre el móvil policial y ante una «maniobra sospechosa de un vehículo» comenzaron a seguirlo.

Cristian Alferdo Solana

Al subir al puente Santa Rosa que cruza el Acceso Oeste, los dos policías dijeron que un hombre que iba en el asiento del acompañante se tiró del coche en movimiento para fugarse. Mientras que el conductor comenzó a dispararles.

«Nos defendimos«, dijeron los dos agentes y dispararon dos veces. El ya auto sin control se detuvo sobre el puente y constataron que el conductor estaba muerto.

Una de las balas del oficial Solana había atravesado el baúl y los dos asientos del auto, para incrustarse en la columna vertebral de Rodrigo Corzo (27).

Dos policías más de Villa Tesei y Hurlingham llegaron al lugar y dijeron que encontraron en el auto un arma que había sido disparada y documentación de un auto robado. Un tercer testigo, empleado de una verdulería al pie del puente, dijo que vio dos fogonazos desde el auto de Rodrigo Corzo. Y un cuarto testigo, empleado de una agencia de seguridad, fue el único que vio al segundo delincuente cuando escapaba.

Pero Rodrigo iba en el auto de su padre a visitar a su novia. Hacía un recorrido que conocía de memoria. No había motivo para que hiciera una maniobra sospechosa.

El empleado de la verdulería declaró en el juicio que conocía a los dos agentes y que se había asomado para saludarlos.

Por su parte, la Fiscalía pudo determinar que los cuatro vidrios del auto de los Corzo estaban levantados y empañados lo que no es lógico si Rodrigo hubiera disparado por la ventanilla.

Y para completar el cuadro, un testigo ubicado por la familia dijo que escuchó un disparo de arma de fuego cuando los policías Núñez y Solanas se acercaron después de abrir el auto.

El sargento Núñez fue interrogado pero alegó vértigo. «Al subir el puente de la autopista, tomé coraje, cerré los ojos y aceleré», dijo en el juicio.

El 17 de febrero de 2006 comenzó el Juicio Oral y Público que este medio cubrió de punta a punta en los Tribunales de Morón.

Los familiares y su abogada, la reconocida María del Carmen Verdú de la CORREPI, acusaron a la policía de «gatillo fácil», falso «enfrentamiento» y plantado de arma de fuego para culpabilizar a la víctima.

Cuatro testigos de los familiares confirmaron que sólo se escucharon dos tiros, los del oficial Cristian Alfredo Solana. Y la hermana de la víctima, Micaela Corzo, incluso contó que «hay un testigo que vio cómo le plantaron un arma a mi hermano cuando ya estaba muerto, que además dispararon para simular el enfrentamiento. Nadie de mi familia nunca tuvo un arma, mi hermano no era un delincuente y además quedó demostrado por la prueba de ‘dermotest’ (parafina) que Rodrigo no disparó», comentó Micaela en 2006 a Anticipos.

El 22 de febrero de 2007, el oficial Solana fue condenado por el Tribunal Oral Criminal N° 5 a 16 años de prisión por el homicidio.

El Tribunal Oral Criminial N° 5 que los condenó estaba integrado por los jueces Carlos Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera.

Pero en diciembre de 2009, el Tribunal de Casación Penal de la provincia confirmó la condena, pero redujo la pena a 10 años y 8 meses.

El 26 de junio de 2012, casi 9 años después del crimen, el sargento Núñez fue juzgado y condenado a tres años y medio de prisión por encubrimiento agravado.

El Festival de Rock en Memoria de Rodrigo Corzo

Organizado por familiares y amigos de Rodrigo Corzo, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional e HIJOS Zona Oeste, se presentan bandas del este, entre ellas, Dragón Verde, en el Auditorio Leopoldo Marechal de Villa Tesei, Avenida Vergara 2396.

Acá, un excelente video de las bandas que participarán:

- Publicidad -