«La Justicia debe accionar contra aquellos que retienen ilegalmente los haberes de los trabajadores», dijo el Secretario General de la UOM Morón, Sergio Souto, en relación a los empresarios que se apropian de tributos que deberían destinarse a las centrales obreras.

«La justicia, que hasta encarceló empresarios que evaden y no pagan sus deudas con el Estado, debe tomar las mismas medidas con tantos otros que retienen ilegalmente los haberes de los trabajadores en perjuicio de las organizaciones sindicales», dijo Souto que la semana pasada presentó una denuncia ante Cintolo Hnos. de Ituzaingó por «políticas antisindicales».

«Las obras que con mucho esfuerzo realizamos desde la UOM Morón, como por ejemplo el sostenimiento del Campo Deportivo de Libertad o la Clínica que estamos a punto de inaugurar en Merlo, son proyectos que concretamos con los aportes que realizan los compañeros metalúrgicos», agregó el dirigente gremial.

Y exigió «en defensa del patrimonio de los sindicatos y tal como lo expresa el artículo 16 de la Constitución Nacional, igualdad ante la ley».

Souto se manifestó a través de un comunicado de prensa que llegó a esta redacción y en el que aclaró que además aquellos empresarios «evasores incumplen con el Artículo 173, Inciso 2 del Código Penal».

El artículo señala que «se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece: El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver».

Y por otro lado, el Artículo 132 bis de la Ley de Contrato de Trabajo señala: «Si el empleador hubiere retenido aportes del trabajador con destino a los organismos de la seguridad social (…) deberá pagar al trabajador afectado una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente».

- Publicidad -