Farmacity – Ultimo Momento: La Corte Suprema convoca a una audiencia pública

El Colegio de Farmacéuticos de las Provincia de Buenos Aires y sus respectivas sedes, como el de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, lograron que poner en debate la expansión de la cadena multinacional Farmacity.

Hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una Audiencia Pública para debatir si si corresponde a la Provincia de Buenos Aires o a la Nación regular la actividad farmacéutica.

Acá, el texto completo:

A partir de lo decidido en el acuerdo de ministros del día de hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para el 29 de agosto, a las 10 hs., una audiencia pública informativa en el marco de la causa CSJ 118/2017/RH1 “Farmacity S.A. c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/ pretensión anulatoria -recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”.

Asimismo, el Tribunal estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida.

Se trata de una acción iniciada por la firma Farmacity S.A. con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma actora.

En el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró constitucional el art. 14 de la ley 10.606 e inoficioso pronunciarse acerca del art. 3°.

La parte actora recurre ante la Corte Suprema alegando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica, como así también a los artículos 14, 16, 28, 42, 75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional.

Asimismo solicita que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia, dentro de cualquier ubicación autorizada por las normas de planeamiento urbano.

En la audiencia participarán los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda. Los ministros Rosatti y Rosenkrantz se han excusado de intervenir en la causa.

El llamado a la Audiencia Pública

Esta marcado por la resistencia que generó en la Provincia de Buenos Aires, en particular en el conurbano, la instalación de la cadena de farmacias shopping encuentra límites.

En el último mes, dos municipios, Hurlingham e Ituzaingó, firmaron decretos para no admitir un establecimiento de la firma. Los municipios tienen potestad de habilitar y clausurar locales comerciales. Con ambos decretos, Farmacity ya no podrá abrir en ninguno de los dos distritos.

En Morón, el el debate fue impulsado por la concejal Sandra Yametti (GEN) pero fue rechazado en el Concejo Deliberante por el bloque mayoritario de Cambiemos.

Yametti, junto a la principal referente del GEN, Margarita Stolbizer, de todos modos le dieron su apoyo al Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

En una conferencia de prensa que la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Elena Pott, brindó junto a la Vice, Miriam Aguirre, y la Tesorera, María Cecilia Lluna, el 17 de abril, dejaron en claro su preocupación.

Desde hace treinta años rige una ley provincial que regula la instalación de farmacias. Transgredir esa ley es desarmar la distribución de la red y abrir el mercado al negocio del medicamento.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Farmacity se instaló y se desparramó sin un plan de regulación concreto para abastecer todos los barrios. El mismo cuadro que exhibe la empresa multinacional lo demuestra.

En este caso, la concentración en Capital Federal en donde dejan de lado el lado sur para concentrar farmacias shopping en el norte y en el bajo.