Por las ratas fumonas hay un solo policía procesado

Se trata del último jefe de la dependencia de la cual desapareció la droga, que es quien hizo la denuncia. El juez dio por hecho que el faltante reingresó al mercado ilegal.

La Justicia procesó por “malversación culposa de efectos públicos” a un jefe policial por la desaparición de 850 kilos de marihuana que estaban en el depósito de la Policía Antinarcóticos de Pilar bajo custodia judicial.

Una vez que se descubrió el faltante, la policía dijo que se “se lo habían comido las ratas”. La hipótesis se cayó y el único procesado es quién denunció la desaparición de la droga.

El juez federal de Campana Adrián González Charvay, procesó al comisario Emilio Portero, jefe de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar cuando se descubrió el faltante de 850 kilos.

“La prueba reunida da cuenta de una importante informalidad en lo referente al manejo, registro y custodia de los efectos secuestrados recibidos” en la Subdelegación de Drogas de Pilar durante la gestión de Portero escribió el Juez Federal.

Y agregó: “La forma de tomar conocimiento de lo que sucedía en la delegación, sumado a la elevada cantidad de elementos sustraídos, evidencia que no se trató de un eventual error o hecho aislado, sino que revela una total falta de control sobre el stock de bienes custodiados”.

Portero fue detenido en abril y González Charvay, lo excarceló bajo caución juratoria y le trabó un embargo por 3.000.000 de pesos.

Al policía no se lo acusa  de robar la marihuana sino de “la intervención omisiva imprudente del imputado al infringir sus deberes de cuidados en la supervisión y coordinación en el ámbito de la Subdelegación” a su cargo que “hicieron que el proceso de producción del resultado quede dentro de su esfera normativa de control”.

Una rata come 15 gramos diarios de alimento por lo cual la teoría se cayó e imputaron a quién la denunció.

El periodista Rolando Graña hizo el informe en su momento de lo llamativo del caso que nadie cree: