- Publicidad -

La ley se promulgó hace seis meses. De 68 municipios en manos de Cambiemos, dos no firmaron. Entre los de Unidad Ciudadana hay más rebeldes que adherentes.

La ley, que lanzó el Gobierno Nacional e invitó a la Provincias, sumó a todos excepto a San Luis. Buenos Aires, a su vez, invitó a los municipios. Se supone que habrá un control sobre los recursos municipales entre ellos, las comunas no podrán aumentar los gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, no podrán incrementar la planta municipal por encima del aumento de la población. Las dedudas no podrán superar el 8% de los recursos. Seis meses antes de dejar el cargo, los intendentes no podrán aumentar el gasto más allá de su gestión. A cambio, los municipios reciben asistencia financiera, créditos y obras públicas.

La idea de la Provincia de Buenos Aires es que los intendentes no utilicen los recursos propios sólo para pagar personal, recolección de residuos e insumos mínimos.

Desde La Plata consideran que cada municipio finalmente se transforma en una caja política del jefe político territorial. Mientras que la Provincia de Buenos Aires y la Nación satisfacen las demandas de infraesetructura.

La ley fue promulgada el 7 de diciembre pero nunca quedó claro cuáles serán los beneficios. Y es que primero se cumple y después llegan los premios.

Los distritos en manos de Unidad Ciudada que encabezan la rebelión son Ensenada (Mario Secco), Avellaneda (Jorge Ferraresi) y Pehuajó (Pablo Zurro).

31 distritos peronistas aún no adhirieron y 16 sí firmaron. Y aún hay 5 que dudan. Del Frente Renovador, 5 no quieren entrar, 4 ya lo hicieron y el restante lo hará la próxima semana. Y de los 5 vecinalistas, cuatro se sumaron y uno se declaró rebelde.

DISTRITOS DEL FPV QUE NO ADHIRIERON

Escobar
General San Martín
Ituzaingó
Malvinas Argentinas
Marcos Paz
Mercedes
Merlo
Colón
San Antonio de Areco
Almirante Brown
Avellaneda
Cañuelas
Ensenada
Esteban Echeverría
Florencio varela
La Matanza
Lomas de Zamora
Leandro N. Alem
Pehuajó
Castelli
General Paz
Pila
Gonzáles Cháves
Benito Juárez
Laprida
Monte Hermoso
Roque Pérez
Tapalqué
Veinticinco de Mayo

DISTRITOS DEL FPV QUE SI ADHIRIERON

Hurlingham
José C. Paz
Moreno
Capitán Sarmiento
Salto
Zárate
Ezeiza
Presidente Perón
Punta Indio
Alberti
Carlos Casares
Hipólito Yrigoyen
Tordillo
Villa Gesell
Guaminí
Saavedra
Tres Lomas

DISTRITOS DEL FPV QUE ANUNCIARON SU ADHESION}

Navarro
Berazategui
La Costa
Daireaux
Bolívar

DISTRITOS DEL FR QUE NO ADHIRIERON
General Las Heras
San Fernando
Tigre
Chascomús

DISTRITOS DEL FR QUE SI ADHIRIERON
San Andrés de Giles
General Pinto
General Alvarado
Necochea

DISTRITOS DEL FR QUE ADHERIRIAN LA SEMANA QUE VIENE
Monte

DISTRITOS DEL VECINALISMO QUE NO ADHIRIERON
Tres Arroyos

DISTRITOS DEL VECINALISMO QUE SI ADHIRIERON
Villarino
Chivilcoy
Exaltación de la Cruz
Carmen de Areco

 

- Publicidad -