- Publicidad -

El Secretario General de ATE Morón, Darío Silva, le explicó a este medio qué ocurrió en el Congreso de La Plata.

(por Martina Ferreyra).- La coyuntura económica, social y política por la que atraviesa nuestro país repercutió en los sindicatos. Las organizaciones gremiales comenzaron a mostrar sus propias«grietas» producto de las diferentes posturas que los delegados o los referentes sindicales van tomando frente a esta coyuntura. Y ATE no escapa a esta situación.

Se vio reflejado en el último Congreso Provincial que se llevó a cabo el viernes 27 de abril en La Plata. Cada Congreso de ATE genera profundos debates. Pero el 27 de abril se sumó un hecho insólito que aceleró decisiones como la de levantar el 27° Congreso Provincial Ordinario.

- SUSCRIBITE GRATIS -

«La columna con casi un centenar de afiliados de ATE Morón llegó a La Plata cerca de las 10:00 encabezados por su Secretario General, Darío Silva. El clima estaba raro. Nos llegó el rumor de que algunas facciones de distintos partidos de izquierda ligadas al sindicato de los estatales pedirían en el Congreso la expulsión Darío Silva por ‘no defender a los compañeros’. Finalmente, el rumor se concretó. Cuando los representantes vinculados a organizaciones de izquierda Almirante Brown tomaron la palabra, comenzaron a tratar de ‘traidor’ y a insultar al propio Darío Silva lo que generó un pedido de explicaciones por parte de los militantes de ATE y algunos empujones»

Otra militante, agregó que «en ese momento la Delegada del Hospital de Niños de La Plata, Eliana Farías, apareció en el suelo. Luego, todo comenzó a tranquilizarse y la ambulancia trasladó de inmediato a Farías a un Hospital de La Plata. Ahora Farías ya esta bien. Se recuperó». 

A diez días de aquel episodio, este medio consultó a Darío Silva sobre el episodio y señaló que «de ninguna forma se puede justificar ningún acto de violencia» pero explicó que «en nuestro Hospital Posadas son constantes los agravios, los insultos y lo que estos partidos de izquierda nos acosan constantemente».

Enseguida, Silva se refirió a que por un lado, «cuando dicen que ATE no defiende a los compañeros, les quiero explicar que ATE siempre defiende a los compañeros. Lo que no puede hacer ATE es entrometerse en la vida sindical de otros gremios. Si hay trabajadores de otros gremios que se sienten desamparados por sus propios dirigentes, en ATE podemos recibirlos e intentar ayudarlos pero son esos mismos dirigentes quienes no defienden a sus trabajadores».

Y en relación a la participación de estos partidos de izquierda durante el último Congreso, Silva dijo «respetar la vida política y el debate pero no entiendo qué hacen estos partidos en un Congreso Sindical. Por un lado debe ir la política, por otro lado el movimiento de los trabajadores.»

Para finalizar, el Secretario de ATE explicó que este conflicto se remonta a algunos años y se agravó a fines del año pasado «cuando comenzaron con las mentiras y la injuria acusando a ATE de punteros del justicialismo, fuerza de choque de Cambiemos, patoteros, mafiosos y no sé cuántos improperios más. Y en realidad lo que pasa es que esos sectores no se bancan haber perdido una elección por el 80% de votos. Esos mismos sectores que nos agreden a nosotros, agreden también a trabajadores del hospital que no piensan como ellos, lo que produce una gran resistencia entre los propios empleados del nosocomio. Esto se nota cuando en las asambleas convocan a escasa cantidad de trabajadores y ese hueco lo llenan con militantes políticos.»

- Publicidad -