- Publicidad -

Será a las 19:00 en la puerta de la Base Aérea ubicada en Itacumbú y Matienzo.

«Jueves 1° de febrero a las 19:00. Marchamos desde la estación de El Palomar a la Primera Brigada Aérea en defensa de nuestra calidad de vida y para decirle NO al Aeropuerto Comercial», convocaron los vecinos de Ciudad Jardín, Hurlingham y Morón. En Ciudad Jardín, se concentrarán a las 18:00 en la Plaza del Avión ubicada en De Los Jacarandaes y Boulevard San Martín.

La confirmación de la protesta se confirmó al día siguiente que un Boeing 737 de Flybondi sufriera fallas técnicas en Córdoba durante un vuelo de prueba con miembros de la empresa. La aeronave debió aterrizar de emergencia 20 minutos después de haber despegado.

Esto generó fuerte preocupación en los vecinos, que hoy también solicitarán que la jueza Martina Isabel Forns suspenda definitivamente las obras que Aeropuertos Argentina 2000 está desarrollando a pesar del fallo judicial que suspendió los trabajos en los hangares y el comienzo de los vuelos desde El Palomar.

La movilización de esta tarde será acompañada, entre otros, por el abogado, Lucas Marisi, que el 14 de noviembre presentó un amparo ambiental para frenar las obras de construcción del Aeropuerto, las referentes de derechos humanos, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Iris Pereyra de Avellaneda, madre del Negrito Floreal Avellaneda, quien fue asesinado durante la dictadura militar en uno de los vuelos de la muerte que salió desde la Base Militar de El Palomar, la abogada Patricia Danna, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Hurlingham, y la vecina de Ciudad Jardín y concejal del Frente para la Victoria – Partido Justicialista de Tres de Febrero, Cristina Heredia.  

Iris (en su carácter de Co – Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) y Nora hicieron una presentación judicial en el Juzgado de Forns para que la Jueza suspenda definitivamente las obras en la Base Militar de El Palomar, que es un sitio protegido por la memoria debido a que durante la dictadura funcionó como Centro Clandestino de Detención y Tortura, como lo reconoció la ex detenida Zoraida Martín el 8 de enero en el marco de la inspección ocular realizada por la magistrada de San Martín.

«Hicieron desaparecer pruebas históricas con valores significativos para los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y eso es muy grave», afirmó Nora Cortiñas al ser consultada sobre la construcción del Aeropuerto Comercial en la Base Militar de El Palomar.

«Ahí se torturó gente y ahí llegaban los detenidos de la ESMA para luego subirlos a los Hércules en los vuelos de la muerte», recordó y continuó: «Querer hacer desaparecer esas evidencias es muy grave y nos ofende y preocupa. Tendrían que haber parado las obras inmediatamente. Cuando cuando fuimos a la inspección ocular con la jueza (Federal de San Martín, Martina Isabel Forns) siguieron trabajando como si nada y ahora nos enteramos que también modificaron la fachada de ese campo del horror».

- Publicidad -