Hoy, durante una sesión extraordinaria en el recinto, el Concejo Deliberante votó de manera favorable el Proyecto del Ministerio de Nación que requiere la aprobación del Concejo Deliberante. Construirán 3,3 kilómetros de Metrobus tomando 42 mil metros cuadrados del Parque Lineal.

En un escueto comunicado el Concejo Deliberante confirmó que «circularán varias líneas de colectivos» sin precisar cuántas y que comunicarán las localidades de Villa Sarmiento, Haedo, Morón y El Palomar.

Y según el mismo texto oficial, «permitirá a los vecinos viajar desde Morón hasta Capital Federal reduciendo hasta 50 por ciento el tiempo» de traslado.

Antes las críticas de Unidad Ciudadana, que desde hace más de un año se opone a la modificar la superficie del Parque Lineal, Analía Zappulla, Presidenta del Bloque de Cambiemos, señaló que el oficialismo «jamás le minitó a los vecinos y siempre dijimos que teníamos la voluntad de hacerlo». El  mensaje fue claro en relación a los resultados de las últimas elecciones. En Haedo y Villa
Sarmiento, Cambiemos obtuvo más del 50 % de los votos. Y en El Palomar rozó ese número. 

Pese a los resultados electores y la correlación de fuerzas en el recinto, Hernán Sabbatella, Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, quién ya había planteado el rechazo públicamente de toda la bancada, expresó: «Cuesta entender cómo va a mejorar el Parque Lineal si se reduce a 5 metros de los 20 que tiene hoy día. Le estamos quitando derechos adquiridos a los vecinos de esa zona habilitando carriles para colectivos que van a circular a alta velocidad.» Y luego agregó: «No estamos en contra del Metrobús como herramienta. Pero con sólo mirar el tránsito en esa zona cualquiera se da cuenta que no es necesario», agregó el edil. Y ante de cerrar le dijo a la Presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli, que escondió el expediente durante un año impidiendo la participación de los vecinos en el debate.

Lo cierto es que la decisión estaba tomada. En agosto del año pasado, cuando este medio le preguntó al intendente Ramiro Tagliaferro sobre el metrobus, dejó en claro que con mayoría en el Concejo Delibeante lo aprobaba sí o sí.

Este medio siguió la sesión en directo a través del Canal YouTube del Concejo Deliberante.

De las intervenciones, fue la de Leandro Urgartemendia la que explicó que hará el Gobierno Local.

Urgartemendia dijo que las líneas 1, 166, 182, 382 y la 390 utilizarán los carriles exclusivos, para «mejorar los tiempos de viaje y disminuir los niveles de contaminación por circulación de vehículos» y señaló que se van a agregar 700 luminarias Led y 430 árboles en los seis meses que dure la obra. «Se genera un mejoramiento integral de la red vial, producto de la semaforización, de la capacidad de la avenida y el carril exclusivo para buses», señaló el concejal deCambiemos para cerrar con que el tiempo de viaje mejorará en un 26 % en la hora pico.

Y recordó que «junto con las cloacas y el avance de las obras hidráulicas en la Cuenca Haedo Norte, el Intendente Ramiro Tagliaferro está saldando deudas históricas del Estado municipal con los vecinos de esta zona».

Para finalizar, Zappulla, se quejó porque «la gestión anterior dejó una obra sin terminar, paralizada y desfinanciada. Nosotros vamos a completar un proyecto superador, que incorpora un sistema de transporte de calidad, cuadruplica el espacio verde, da más seguridad,  mejor iluminación e impulsa la zona desde lo urbanístico.»

- Publicidad -