Dinero de la corrupción: Hasta ahora se juntaron u$s 15 millones

Carlos Menem Domingo Cavallo Dinero de la Corrupción

Dinero de la corrupción: Hasta ahora se juntaron u$s 15 millones. Entre otros, lo devolvieron los funcionarios menemistas Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo. También está Felisa Miceli, ex ministra de Economía de Néstor Kirchner, a quien se le encontró en su despacho una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares termosellados al vacío.

Dos ex funcionarios de la Casa de la Moneda durante el menemismo devolverán $ 1.343.265 que obtuvieron a partir de negocios irregulares.

Se trata de Juan Carlos Kalfaian, ex vicepresidente de la Casa de Moneda, y Rubén Chorbadjian, condenados por el pago de sobreprecios entre 1994 y 1999 a una empresa alemana. El dinero luego volvería a sus propias cuentas.

Este ejemplo es tan sólo uno de los casos en los que ex funcionarios se vieron obligados a devolver dinero proveniente de irregularidades en la función pública.

Los ex ministros Domingo Cavallo (Economía) y Raúl Granillo Ocampo (Justicia) también debieron devolver $ 220.868 y $ 1.350.000 respectivamente por los sobresueldos que cobraron.

A ellos se suma el caso de Felisa Miceli, la ex ministra de Economía de Néstor Kirchner condenada a tres años de prisión por el dinero hallado en el baño de su despacho.

Como el dinero quedó en manos de la Justicia luego del allanamiento, no debió entregar la plata. Algo similar podría haber ocurrido con el caso de José López, ex secretario de Obra Pública, pero como fue detenido con un bolso con 9 millones de dólares y fue condenado, el dinero pasó a ser del Estado.

Por otra parte, tres ex funcionarios de la entidad Binacional Yacyretá, que tras la finalización del gobierno K se llevaron una millonaria indemnización prohibida por ley, devolvieron el dinero a pesar de que ni siquiera se inició un proceso legal en su contra.

Se trata del ingeniero Daniel Murguerza, que regresó a la entidad $ 3.328.842, y del ex director ejecutivo, Oscar Thomas, que hizo lo propio con otros $ 4.000.000. Por su parte, el asesor legal, Sergio Santiago, también devolvió los fondos.

En otro caso, el intendente de la localidad entrerriana de Larroque, Darío Benedetti, de Cambiemos, devolvió al Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio más de 13 millones de pesos por un presunto sobreprecio que detectó en una obra pública ejecutada por su antecesor, Raúl Riganti, del Frente para la Victoria, y financiada por el Estado Nacional.

El Gobierno había girado ese monto a Larroque para terminar pagar la inversión total de 21 millones de pesos que costó la pavimentación de 14 cuadras en el pueblo de 8 mil habitantes. El municipio debía transferir ese monto a la empresa contratada OIC S.A, pero el dinero quedó en una cuenta del municipio en el Banco Nación, mientras culminaba la auditoría para analizar los números de la gestión del intendente saliente Riganti.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario Twitter