Los días de Julio en Morón, Hurlingham e Ituzaingó: De 1817 a 1979

Acá, todos los hechos destacados de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. 

En 1817 nace Isabel Amalia Reboredo Roca. Con su sobrina política, Clara Funes de Roca, dona la Capilla de Nuestro Señor de los Milagros, librada al culto en el año 1894. Murió a los 87 años, el 18 de diciembre de 1904.

En 1840 nace Ostaciana Bravo de Villegas de Lavignolle. Fundadora del Hospital de Morón que lleva su nombre.

En 1858, los vecinos alumbran sus casas con un farol todas las noches hasta después de las ánimas, bajo pena de multa. Ese mismo año se coloca el primer farol a kerosene para el alumbrado público.

En 1883 fallece Adolfo Sourdeaux. Fue el ingeniero-agrimensor que efectuó la mensura de nuestro Partido de Morón en el año 1866, siendo entonces Presidente de la Municipalidad el Dr. José María Casullo.

En 1888 se prohíben las riñas de gallos. La resolución del Intendente Municipal de Morón, Gabriel Reboredo, impone pena de prisión a los que no acaten la prohibición.

En 1891 nace Rafael Alfredo Amato, intendente del fraude, la Década Infame y mano derecha de Manuel Fresco. Estuvo frente a la Municipalidad durante el año gracias a un golpe de estado, 1932, y luego, gracias al fraude, de 1934 a 1940. El Gobierno Provincial de Manuel Fresco y el Municipio de Morón de Rafael Amato fueron intervenidos por escandalos en los escrutinios. Murió en el Hospital de Morón el 27 de abril de 1976.

En 1905 nace en Morón, don Daniel Degenaro, conocido comerciante. Falleció el 20 de abril de 1981.

En 1906 se publica en Morón el periódico “El Imparcial”. Fue su director propietario Carlos A. Rezzónico. Aparecía dos veces por semana, jueves y domingo.

En 1912 se compra la primera ambulancia de Morón. Se adquirió en la ciudad de La Plata en $1.000. Era de tracción a sangre y fue comprada por la Comisión de Fiestas presidida por Pedro Lacoste.

En 1914 nace en Morón Alfredo Tomás Pecorelli. Fue el barbero de Morón durante 60 años desde su local en Rams y Carlos Pellegrini. El 11 de marzo de 1965 fue elegido concejal, función que cumplió con dignidad. Fue fundador de la Sociedad de Patronos Peluqueros y su tesorero por espacio de 30 años. El 16 de noviembre de 1960 creó y presidió la Peña de la Amistad “No Me Olvides”.

En 1924 se funda el Club Atlético Sportivo Haedo. Su fundación se produjo en la desaparecida Biblioteca Juan B. Alberdi. Su primer presidente el Mariano Ramírez. Su actividad principal fue el fútbol, pero también fueron famosos sus bailes. Otros deportes fueron el básquetbol, las bochas y la pelota a paleta. Tomás de la Fuente fue quizás, el hombre más múltiple en toda la historia de la entidad.

En 1928 se concreta en Morón un sensacional encuentro de rugby. Con motivo de las fiestas patrias, se llevó a cabo en la cancha del Club Porteño de Morón, ubicado en las calles French y Castelli. El resultado fue un empate 3 a 3.

En 1930 se crea la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM).

En 1932 se da una conferencia sobre el tema Pro Mantenimiento del nombre de Morón. La pronunció el escribano Eusebio E. Giménez en el teatro Italia Una, pero su exposición no dio resultado. Giménez fue Comisionado e Intendente Municipal en el período 1897-1898. El nombre había sido cambiado por Manuel Fresco durante el golpe del 6 de septiembre de 1930. Y así se llamó Morón hasta la asunción de César Albistur Villegas como jefe comunal en 1948.

En 1933 debuta en Morón, Mercedes Simone. La eximia cancionista lo hace en el Cine Teatro Morón, de la empresa Hourcarié.

En 1933 se presenta la orquesta típica del compositor, violinista y director de orquesta, Edgardo Donato. La renombrada orquesta lo hace en el cine-teatro Italia Una. Como compositor se le recuerda especialmente como autor de la música de los tangos A Media Luz que es una de las tres obras del género más grabadas y difundidas en el mundo y Julián que es uno de los pocos tangos con cierto contenido humorístico.

En 1935 se funda el club Defensores de Haedo. Entidad de comienzos futbolísticos afiliada a la Asociación de Fútbol de Morón, fueron sus primeros delegados Roberto Rusconi y Ernesto Crovatto. Otras actividades fueron las bochas y las competencias ciclistas. Lamentablemente, el club desapareció con el tiempo.

En 1935 se realiza la carrera de los 100 kilómetros para coches Ford “T”. La organizó el Morón Automóvil Club, interviniendo 34 corredores con el siguiente resultado: 1°) Rogelio E. Folco; 2°) Florindo Nardi; 3°) Demetrio Scandroglio; 4°) Víctor Rassetto. Más de tres mil personas presenciaron la carrera.

En 1936 se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Castelar. La fundación se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento de Castelar, siendo su primer presidente Ángel Angeletti y vice Alfredo Bayardi.

En 1936 se dicta una subvención para la construcción del “Gran Stadium 6 de Septiembre”. La dictó el Poder Ejecutivo de la Provincia por un monto de 50.000 pesos, y su ubicación era delimitada por las calles Brown, Casullo, Arroyo de Morón (hoy Cañanada de Juan Ruíz) y vías del F.C.O.. Se formaron distintas comisiones, se aprobaron los planos, pero la obra nunca se realizó y el dinero se esfumó (ponele).

En 1938 nace en Morón, Martín R. Oyharzábal. Industrial, productor publicitario y conductor de programas radiales. En el año 1956, se afilió al radicalismo. Fue Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Morón, secretario privado del Intendente Abel Costa, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Morón, Secretario interino de Salud Pública, Presidente de la U.C.R. (1987-1989), Concejal (1983-1985 y 1989-1993), Vicepresidente 1° del H.C.D. y asesor del diputado José Bielicki. Actualmente se dedica al análisis periodístico a través de programas de televisión.

En 1939 se funda el Club Argentino de Castelar. Su primer presidente fue Eugenio Campoamor. El club se destacó por sus múltiples actividades tales como: conferencias, teatro y reuniones bailables. En cuanto a la faz deportiva participó en la Federación Argentina de Basquetbol y en la Federación de Bochas. La educación física, el vóleibol, el bowling, el judo, la pelota al cesto y el tenis criollo, contaron con el apoyo del club. En la foto se ve un de los tantos desfiles que se realizaban en el lugar. Acá uno de la década del ’60:

En 1939 se coloca el carrillón del Palacio Municipal. Al igual que el de la Catedral de Morón, nunca funcionó dos días seguidos. En 2018, el cura Párraco de la Catedral de Morón, Martín Bernal, lo hizo reparar.

En 1940 fallece Domingo Palmero. Comerciante serio y honesto, ganó el afecto y respeto de todo aquel que lo trató. Su negocio estaba ubicado en la esquina de Rivadavia y Belgrano. Lo sucedió la firma Amato y Moyano.

En 1947 se funda el Club Atlético y Social Tesei. Popular institución de la localidad del mismo nombre, su sede social está ubicada en la Av. Vergara 2121 de Hurlingham. Participó en los campeonatos de la Liga de Fútbol de Hurlingham y de la Asociación de Fútbol de Morón. El 13 de mayo de 1956, y cuando se iba a rematar su sede social, un avión bimotor que había levantado vuelo en El Palomar, cae sobre la sede destruyendo medio edificio. Su reconstrucción sirvió para aunar esfuerzos logrando la realidad presente. SantosTesei fue el primer presidente. Foto: Cancha de básquet del Club Tesei. En la parte superior izquierda se ubica Tito Tesei, hijo de don Santos.

En 1948 se crea el escudo de la Ciudad de Morón. La ordenanza lleva el N° 1038 y fue producto del expediente N° 10017. Su creación se debe al Padre Edmundo Vanini, su ejecución al artista José Montero Lacasa y su consagración como Escudo del Partido, al Intendente don César Alberto Albistur Villegas. En el centro se observa la imagen de la Fundadora y Patrona del Partido, la Virgen de la Concepción del Buen Viaje. Las espigas reverencian a la Virgen y recuerdan los primeros sembrados de trigo en el país. En la parte inferior, la clásica carreta tirada por bueyes simboliza la primera posta del camino hacia el norte, y la cruz del sur, guía de individuos y pueblos, señala el rumbo. La leyenda latina “SURGIT MORON ET NOS SECUM FERT” significa “Morón surge y nos eleva”. El Concejo Deliberante aprueba la ordenanza el 2 de julio de 1948. El dibujo había sido diseñado en 1943 para la peña “Amigos de la Parroquia” por el artista José Montero Lacasa y la colaboración de Vanini, hasta que en 1946, a Didier Villegas, director de la Biblioteca Municipal, se le ocurrió adoptar ese escudo como emblema oficial.

En 1949 fallece en Morón don Esteban Villafañe. Fue sin duda el pintor y fotógrafo más querido y respetado del viejo Morón. Su hijo y sus nietos continúan con la profesión. Esteban Villafañe, fallecido de un síncope cardíaco, había nacido el 26 de diciembre de 1877.

En 1951 fallece en Morón, lugar de su nacimiento en 1870, Pedro Mustoni. Hombre de extensa actuación comercial al frente de negocio de calzados. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical de Morón. Electo concejal municipal en 1920, fue luego designado Intendente Municipal en el año 1921 y posteriormente en el período 1926-1927.

En 1951 fallece Santiago Dabove. Le decían “Santiaguito”. Sus obras más conocidas, “La muerte y su traje” y “Ser polvo”. El mito histórico cuenta que fue Secretario de la Municipalidad de Morón durante la intendencia de Gregorio de Laferrere, la que duró un día. Había nacido en Morón en 1899.

El 9 de Julio de 1952 los Bomberos Voluntarios de Morón desfilan sobre la calle Nuestra Señora del Buen Viaje. (Detrás se ve el Colegio San José). En el palco, el intendente César Albistur Villegas.

En 1956 fallece Ernestina Lavallol de Acosta. Fue fundadora en 1936 del Hogar de Ciegas “Felisa Dorrego de Miró”.

En 1966 asume el coronel (R) Alberto Hilario Romero Onetto como comisionado municipal bajo el onganiato. Fue nombrado por el Decreto provincial N° 191/66.

En 1968 se instituye como emblema el Gallo de Morón. Lo dispuso la Intendencia Municipal por decreto N° 2703, para distinguir la actuación de personas, instituciones y organismos que se destaquen en bien de la comunidad.

En 1969 se impone el Colegio Nacional de Morón, la denominación de Escuela Nacional Normal Superior Manuel Dorrego. Creado en 1949, se lo denomina así por sugerencia del Profesor Juan Carlos Bagnat.

En 1971 se inaugura el Departamento Judicial de Morón. La inauguración oficial se llevó a cabo en un edificio cedido por la Comuna.

En 1972 fallece el Dr. Oscar A. Alemano. Destacado profesional, fue Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito III.

En 1975 fallece don Pascual Cione. Tenía 84 años y fue víctima de un accidente de tránsito en Morón. Entre 1932 y 1964 atendió su puesto de diarios que aún existe en Sarmiento e Independencia. Luego de su jubilación, le transfirió el kiosco a amigo Osvaldo Alfredo Mai, director propietario de El Cóndor.

En 1977 se crea la Justicia de Faltas del Partido de Morón. Fueron los primeros jueces la Dra. Delia Beatriz Suárez, el Dr. José María Villamayor, el Dr. Ángel Cordasco y la Dra. Carmela Alejandra de Nicola.

En 1979 se presenta en Morón el popular “cuentista” Luis Landriscina. Compartió el palco con “Cacho” Atilio Reynoso, Alberto Lanzzillota, Eduardo “Chino” Corti y Los Artilleros,todo bajo la dirección de Osvaldo Milano Arrieta.