- Publicidad -

Castelar: La Ciudad que se piensa capital de Morón. Un tema para pensar: la variación cruzada que atravesó el distrito en los últimos quince años. Las dos partes de una cabeza que totaliza.

Castelar: La Ciudad que se piensa capital de Morón . Hoy es pura descripción, pura interpretación.

(por Andrés Llinares).- Excepto por el triunfo de Norberto García Silva Juan Carlos Rousselot en 1995, los intendentes siguientes fueron de Castelar. No estoy considerando al ex intendente Lucas Ghi dentro de esta línea porque lo tomo como heredero.

- Publicidad -

En 1995, el vecino de CastelarJuan José Pisano, casi le gana la intendencia a Juan Carlos Rousselot, hombre que aterrizó de la pantalla de Canal 11 a los barrios y luego a la intendencia de Morón

Pisano perdió por nueve puntos en aquella ocasión liderando el Fre.Pa.So..

Y ese día, el día en que perdió Juancho, como todos lo conocen, frente a un Titán como Rousselot, los vecinos de la ciudad/capital tomaron conciencia de sí.

Se marcó por primera vez la tendencia: el peso de Castelar en la toma de decisiones en el distrito, en la generación de material simbólico.

Y es que Castelar concentraba y concentra el esquema económico y financiero y también el político y cultural que atraviesa todo Morón.

Ellos se contradicen y se cruzan, se miran de reojo o cara a cara. En ocasiones se juntan y festejan. Otras se putean pero, como sea, conviven.

¿Qué sucedió? En aquel entonces, en los noventa, cuando Juancho Pisano avanza, Morón ya se había despersonalizado.

Los tradicionales dueños de marcas y productos habían sido reemplazados por las franquicias. Doy un solo ejemplo. 

Roberto Chimilo era el dueño las disquerías de Morón. ABC en 25 de Mayo102 en Belgrano y Rivadavia y tres más. Roberto Chimilo ponía la música en tu casa.

La «Vieja» D´agostino (el apodo es cariñoso, obvio), desde su pequeño local de galería, le vendía discos a los DJ. Tenía ese nicho. Cuando desembarcó Musimundo, Chimilo explotó en el aire y D´agostino soportó la embestida.

El menemismo fue tan brutal por su velocidad, que Chimilo, quien tenía una casa de un cuarto de manzana en Castelar Norte, terminó viviendo en lo de su madre sobre la Avenida Rivadavia al 18.400 y de empleado municipal en La Matanza. 

El desplazamiento, el reemplazo, de Morón por Castelar se produce en el lapso de cuatro años: entre 1995 y 1999.

Ahora, esto no significa que para ser intendente de Morón uno tuvo que haber nacido en Castelar. Significa que tiene que compartir el material simbólico que produce la ciudad.

Pisano, quien sabía y sabe hacerse querer, logró finalmente su objetivo. Llegó a Presidente del Concejo Deliberante en 1997 y en 1999 la Alianza ganó la intendencia de Morón con un joven Martín Sabbatella de 29 años. 

Martín Sabbatella ganó tres veces consecutivas. Llegó al sillón Lucas Ghi, dejó su candidatura en 2014, y Hernán Sabbatella lo reemplazó. ¿Quién ganó? Otro vecino de Castelar: Ramiro Tagliaferro.

Acá están las dos corrientes. El Castelar del Inmaculada, del Colegio San José, de La Cortada, el Rugby Club Los Matreros, Brazil de Ramos Mejía o Rock & Point Barisidro (los dos últimos en San Isidro).

Y el Castelar de La Cucha, el Manuel Dorrego, el Club Argentino de CastelarCemento y el Parakultural (los dos últimos de Capital Federal) y Pierrock.

Ahora bien, no confrontan. A no equivocarse. Alternan porque se necesitan.

No hay cara sin nuca, ni viceversa. Así que para tener rostro, Castelar admite el entrecruzamiento de las dos corrientes, comparten el mismo territorio e incluso relaciones de amistad. La pelea es por el sello Castelar como una marca que totaliza.

¿Cuál es la clave? Quien sintetiza mejor a) el material simbólico que genera la ciudad; b) la demanda material que exige el momento y, c) pone en marcha las prácticas políticas contemporáneas. Lo hizo Martín Sabbatella en 1999.

Lo hizo quince años después Ramiro Tagliaferro.

De nuevo: no ganás con Castelar, sino interpretando la actualidad como lo hace la ciudad. Y justamente por el peso económico y político como formador de tendencia. Castelar es el eros puesto en valor.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorPornografía Infantil: En 19 meses, la Fiscalía N° 5 recibió 81 casos
Artículo siguienteHurlingham: Zabaleta entregó 500 pares de anteojos junto a Martín Insaurralde