- Publicidad -

Conflicto entre PAMI y las farmacéuticos. «Estamos tratando de cobrar la deuda, pero viene muy lento», aseguró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, advirtió que es necesario que «se pongan al día con el pago de tiras reactivas e insulina para que no se rescinda la prestación» para los pacientes diabéticos.

El conflicto se inició en febrero con la suspensión de atención por parte de las farmacias bonaerenses a afiliados del PAMI del país por falta del pago de una deuda de 200 mil millones de pesos y aún continúa vigente.

«Estamos tratando de cobrar la deuda, pero viene muy lento», dijo Reinoso«PAMI pagó una parte, es decir que se recuperaron algunos meses de prestaciones, pero hay algunas deudas del mes de junio y ya estamos en octubre», agregó y subrayó que «todo el año hubo problemas con PAMI», pero desde hace algunas semanas «comenzaron a darse prestaciones normales en casi todos los medicamentos».

En cuanto a «los que están atrasados y que es necesario poner al día para que no se rescinda la prestación», Reinoso especificó que el Estado nacional mantiene «deudas con la insulina y tiras reactivas para diabéticos».

Por último, adelantó que el miércoles «se realizará una reunión a nivel nacional con la Confederación Farmacéutica Argentina y los presidentes de los colegios de las diferentes provincias» para buscar una solución definitiva.

En junio de este año Anticipos entrevistó al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Guillermo Bideberry, quien se refirió a la situación con PAMI. «El jueves 16 de junio hubo un corte de atención a los afiliados al PAMI. No se realizaron descuentos. No se trata de un paro de ventas. Las farmacias interrumpen el servicio cuando ya tienen cortado el crédito en la droguería. PAMI tiene una deuda de más de 2 mil millones de pesos que aumenta todos los días y no la salda. Las farmacias no terminamos de cobrar las insulinas que entregamos en febrero pero a las droguerías le pagamos a 14 días», dijo.

– Claro. Vos vendés el medicamento, le pagás a la droguería a los 15 días y tal vez tardás seis meses en cobrárselo a PAMI. 

– Exacto. No sé si seis meses. Pero todavía no cobramos las insulinas de febrero. Me parece bárbaro que los pacientes las lleven gratis, pero lo de febrero lo estamos cobrando recién en estos días después de cuatro meses.

– PAMI tenía un convenio mediante el cual entregaban gratis hasta cinco medicamentos.  

– Sí, el Plan de Subsidio Social. De ahí quitaron 160 moléculas y considero que por ahí hará el ajuste PAMI. No digo que esté bien o esté mal. Pero el sentido de los cinco medicamentos gratis tiene un fin social y hay algunas distorsiones.

- Publicidad -