- Publicidad -

El intendente recordó que cuando era diputado provincial trabajó en una propuesta similar junto a Jorge Macri. «Por eso es que hoy no puedo dejar de destacar esta reforma», aseguró. Martín Marinucci festejó la aprobación de la ley.

(por Sebastián Zárate).- El intendente Ramiro Tagliaferro se refirió a la ley aprobada en la Legislatura Bonaerense que le pone fin a la reelección indefinida de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires.

La ley establece que los cargos de intendentes, concejales, consejeros y legisladores se equipara con las mismas restricciones para gobernador y vice fijadas en la reforma constitucional bonaerense del ’94, por lo que sólo podrán ser reelectos una vez. Podrán ejercer dos mandatos consecutivos pero deberán dejar pasar un tercer período para postularse nuevamente en el mismo cargo. A quienes ocupan cargos actualmente, se les computa como el primero de los dos mandatos.

La ley la aprobó el Senado con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Peronista. El Frente para la Victoria y el Partido Justicialista votaron en contra.

«Estoy completamente de acuerdo con la medida, que demuestra una vez más el coraje y la vocación de la gobernadora María Eugenia Vidal para cambiar las viejas reglas de juego de la Provincia de Buenos Aires y generar los consensos necesarios para que, día a día, estemos mejor», opinó Tagliaferro, que durante la campaña electoral 2015 había expresado que «el mapa del conurbano está cambiando», por lo que «los viejos barones empiezan a ser reemplazados, hay una nueva camada, y para no padecer más barones hay que limitar la reelección de los intendentes».

Luego, Tagliaferro recordó que en 2008 junto al entonces diputado provincial Jorge Macri (actual intendente de Vicente López) «trabajamos en la Legislatura Provincial en una propuesta similar para terminar con las reelecciones indefinidas de los intendentes y concejales y es por eso que hoy no puedo dejar de destacar la aprobación de esta reforma».

Por su parte, el concejal del Frente Renovador PJ, Martín Marinucci, consideró «una alegría enorme» la aprobación de la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas y dijo que el proyecto el FR lo venía planteando desde 2013. «Sin duda, esto tiene que ver con dar fin a estas monarquias, en muchos casos familiares, como en San Isidro o el compañero Julio Pereyra que lleva más de 20 años al frente del municipio de Florencio Varela», opinó Marinucci el miércoles 17 de agosto en diálogo con el periodista Gustavo Serra en el programa «El central» que pone al aire CN23.

Marinucci subrayó que la ley «da la posibilidad a la comunidad de cada distrito de darle al intendente una reelección cada cuatro años pero cambiarlo sí o sí cada ocho». Según el concejal del FR – PJ, «era ilogico que los poderes ejecutivos de la Nación y la Provincia tengan un límite en sus mandatos y que los legisladores provinciales, nacionales y los intendentes no lo tuviesen. Esta ley llegó tarde pero hay que festejar que llega en un buen momento de necesidad para la renovación de la política. Hubo un cambio de gobierno con mucha expectativa por parte de los argentinos».

La nueva legislación modifica la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires y Ley Orgánica de los Municipios y también impone otras limitaciones a los cargos electivos.

- Publicidad -