- Publicidad -

En la Argentina ya son más de 2000 las editoriales registradas, pero sólo se considera activas a 230. De ellas, 101 son medianas, y 104 son consideradas pequeñas, según la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP).

Para las editoriales pequeñas y medianas, las librerías son el principal canal de ventas (77%), ya que otros canales como Internet, supermercados y kioscos tienen poca relevancia y muy pocos títulos (en general best sellers de editoriales grandes) llegan a estos puntos de venta no tradicionales.

Las editoriales activas publicaron al menos cinco títulos anuales durante los últimos cinco años. De ellas, 101 son medianas (publican entre 20 y 99 títulos al año, un 35% del total de ediciones), y 104 son consideradas pequeñas (publican menos de 20 títulos anuales, 10% de las ediciones totales).

Del otro lado, dos grandes sellos (Planeta Random House) publican más novedades por mes que lo que publican las editoriales más pequeñas por semestre. Sin embargo, las editoriales PyMEs suelen tener catálogos más estables y ventas más parejas a lo largo del año.

En la búsqueda por llegar a más lectores, 80 sellos independientes organizaron la 5ta Feria de Editores, en la galería de arte Central Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron más de 6000 personas, se exhibieron más de 2500 títulos, hubo charlas de escritores y muestras de pintura y fotografía.

- Publicidad -